•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las exportaciones de zonas francas se ubicaron en 1,288.9 millones de dólares, presentando un crecimiento interanual del 12.6%, destacándose la participación de los textiles, arneses para vehículo y tabaco, expresó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), durante la presentación del informe “Estado de la economía y perspectivas 2016”. De esta manera, las zonas francas se han convertido en una de las actividades que ha presentado mayor desarrollo este año.

Reyes explicó que la proyección del crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año será entre el 4.5 y 5%. Este dinamismo continuará soportado por las actividades de comercio, agropecuarios, servicios e industria, este último derivado de las exportaciones de zonas francas.

“Estas cifras muestran el desarrollo que está teniendo el sector, por lo menos en lo que compete a zonas francas, realmente estamos en una situación de bastante dinamismo, principalmente por el crecimiento del volumen de nuestras exportaciones, realmente si continuamos así creemos que podríamos llegar a una cifra de volumen de crecimiento en volumen alrededor del 14 o 15%”, comentó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Te interesa: Zona franca da la cara por exportaciones

García expresó que hasta el 30 de julio se tenía contabilizado un total de 112 mil puestos de trabajo en las zonas francas, de los cuales 68 mil corresponden al sector estética y confección.

Luis Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promérica, destacó la importancia de contar con las cifras sobre el entorno económico del país. “Los que manejemos empresas sabemos que sin estadísticas no se puede manejar las empresas, lo que no se mide no se puede manejar ni mejorar, y el Banco Central hace un extraordinario esfuerzo en esa recopilación de información, la cual tiene su origen en las empresas y los distintos sectores de la economía”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus