•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Matagalpa y Jinotega son dos departamentos que componen lo que se llama la VI región del país, los principales cultivos que mueven la mayor parte de la economía son el café, la ganadería, los granos básicos, el arroz y las hortalizas.

Estos dos departamentos, según estudios realizados por instituciones del Estado, ocupan el primero y segundo lugar en la producción de café, ya que juntos suman el 80% de la producción nacional del grano de oro y ocupa el sexto lugar en el PIB y es el principal rubro de exportación que tienen estos dos departamentos.

Según los dirigentes cafetaleros, el café es el principal motor que dinamiza la economía de ambos departamentos, sin él no se mueve el comercio, ni las empresas de transporte, las empresas distribuidoras de agroquímicos no funcionarían y tampoco habría fuentes de empleo.

La presidenta de la Alianza Nacional de cafetaleros de Nicaragua, licenciada Aura Lila Sevilla, quien también es la actual presidenta de la Asociación de cafetaleros de Matagalpa, dijo que es notorio ver cómo el café mueve a todos los sectores de la economía, comenzando con el transporte, el comercio, restaurantes, las tiendas no cierran los domingos porque saben que se paga los sábados y la gente baja a comprar.

“Por eso es importante el café, porque es el motor de la economía de Matagalpa y Jinotega, pero además es fuente de empleo porque en los tiempos muertos o de precorte que va de marzo a octubre, nosotros generamos 120 mil empleos y en tiempos de corte hasta 300 mil, por lo que el café es uno de los principales rubros de exportación y de la economía de Matagalpa y Jinotega”, señaló la presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros.

Entre los municipios que producen más café en Matagalpa está en primer lugar La Dalia, seguido de San Ramón, Rancho Grande y Waslala, en menor escala, Esquipulas y Muy Muy. Mientras que el departamento de Jinotega cuenta con los municipios de Jinotega, El Cua, Wiwilí, San José de Bocay, Pantasma y en menor cantidad San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí.

Una de las características de Matagalpa es que debido a su climatología ahí se ubica la mayoría de los beneficios de café, donde se procesa el grano para la exportación, generando de 6 mil a 8 mil empleos, principalmente dirigidos a mujeres de los municipios de Matagalpa, Sébaco y San Ramón, quienes tienen empleo por un periodo de cuatro meses, aseguró la dirigente cafetalera.

“Un ejemplo de cómo la caficultura mueve la economía en el departamento es que para el tiempo de cortes nosotros necesitamos como mínimo cien mil quintales de maíz, cien mil de frijoles, cien mil de arroz, aceite, que es lo básico, pero además las mejoras que nosotros les damos a los trabajadores como  la carne, el pollo, el huevo, la cuajada, sin contar con los productos de agroquímicos para el mantenimiento de las plantaciones”, señaló.

Matagalpa produce de 600 a 700 mil quintales de café Oro y Jinotega 900 mil quintales Oro, un rubro que se produce amigable con el medioambiente debido a que de las más de 180 mil manzanas de café que existen en el país, el 80% se produce bajo sombra.

ACOPIO Y EXPORTACIÓN

Debido a su importancia hay dos sectores que se han dedicado al acopio y exportación de Café: CISA Exportadora, que este año logró acopiar 900 mil  quintales Oro, casi el 50% de la producción nacional, según datos facilitados por Luis Chamorro, director de Origen del Grupo Mercon de Cisa Exportadora, en la recién pasada entrega de premios a mil 900 productores de café en todo el país.

La otra empresa que se ha puesto al frente con el fin de ayudar al pequeño productor de café es la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte de Nicaragua (Cecocafen), que atiene a 2 mil quinientos pequeños productores organizados en cooperativas y cuenta con dos beneficios y una empresa para la elaboración de café molido ciento por ciento puro, para el consumo nacional, que es la empresa La Montaña, que produce el Café Sabor Nica, para distribución nacional y para la exportación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus