•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El departamento de Matagalpa cuenta con 14 municipios y atiende administrativamente el municipio de Waslala, que pertenece a la Costa Caribe Norte, y Paiwas, jurisdicción de la Costa Caribe Sur, entre esos municipios está San Ramón, un pintoresco lugar impulsador de economías alternativas  para la sobrevivencia de sus habitantes.

San Ramón, además de ser un municipio turístico, es impulsador de cultivos no tradicionales,  uno de estos es la maracuyá, conocida también como calala, que se está posicionando como el segundo rubro de importancia de la economía, después del café.

El cultivo de la maracuyá nace con la crisis del café, gracias a que un grupo de productores agobiados por los bajos precios internacionales del grano, decidió buscar una alternativa para enfrentar la situación y se lanzó a la aventura de cultivar maracuyá. Nadie sabía cómo hacerlo, pero fueron aprendiendo.

El otro problema que se les vino encima fue el mercado, pero poco a poco se fueron abriendo puertas hasta en los mercados centroamericanos, como Costa Rica y El Salvador, ahora ya no son siete productores, sino más de cien los que se dedican a este cultivo y cuentan con una cooperativa que acopia toda la maracuyá y la distribuye a los diferentes mercados del país.

Los miembros de la cooperativa de Maracuyá en San Ramón, Comanor, han señalado que han logrado hacer alianzas con organizaciones y con instituciones del Estado para certificar las fincas productoras de maracuyá con las buenas prácticas agrícolas.

Derivados

Los productores no solo están mejorando la calidad de la producción de maracuyá, sino que también están interesados en ofrecer a los turistas, tantos nacionales como internacionales, todos los derivados de la fruta, por lo que las mujeres se han venido capacitando para realizar diversos productos.

Esmilda Zeledón, socia de la Comanor, es la encargada de la preparación de los derivados de la maracuyá para lo cual se han capacitado y especializado en la preparación de 25 productos, entre ellos refrescos, vinos, postres, yogurt, jaleas, almíbar, cócteles y tragos como la Pasión y el embrujo.

Para conocer y degustar de estos productos, usted solo tiene que viajar a 12 kilómetros de Matagalpa y llega al municipio de San Ramón y pregunta dónde queda la Cooperativa de la Maracuyá y todo mundo le da la dirección y a disfrutar de estos productos de los atractivos turísticos de San Ramón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus