•   Matagalpa y Jinotega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ganadería tiene su historia en Nicaragua y fue traída a nuestro país por los europeos después de la conquista, principalmente por españoles, con el fin de alimentar con carne a los que venían en las diferentes expediciones.

Según historiadores, el conquistador que trajo la ganadería a Nicaragua fue Pedrarias Dávila, quien sembró las bases de un rubro que por un buen tiempo ocupó el primer lugar de la economía del país, y hoy en Matagalpa y Jinotega, es el segundo impulsor de estos departamentos.

Para el presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Matagalpa (UNAG), José Solórzano,  la ganadería entra al norte, entiéndase a Matagalpa, Estelí y Jinotega, por los asientos coloniales que se fueron formando después de la conquista y el ganado fue introducido en ese contexto para la alimentación de esa población que emigró después de la Colonia y a partir de ahí se fue capacitando a la población indígena en el manejo de los animales.

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA

“En cuestiones económicas se maneja que es el segundo rubro, pero si lo vemos desde el punto alimenticio, es el primero, porque además de generar divisas al país, es la base de la alimentación de la población, ya que no solo se come carne, sino también queso, cuajada, leche, crema y se preparan otros derivados a base de la leche”, señaló el dirigente ganadero.

Solórzano también remarcó que la ganadería es una fuente de empleo permanente debido a que el productor necesita todo el tiempo a un trabajador para manejar el ganado, limpiar los potreros, cortar los pastos entre actividades, pero además da materia prima para la industria del calzado, por lo que la ganadería junto al café, son los motores de la economía norteña aunque hay otros rubros que también aportan al desarrollo de la región.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa, Norman Montenegro, señaló que ambos son muy importantes, sin embargo, la realidad numérica es que si yo combino leche con carne en términos de Producto Interno Bruto es más importante carne y leche que el café, pero sin embargo no todos pueden tener café, leche y carne, de manera que yo creo que son dos de los rubros que se han integrado en este país, y no podemos decir este es el más importante porque dependemos de los dos aseguró.

Para los dirigentes gremiales, la Ganadería es más antigua que el café, pero este último se expandió más en la década de 1850 con la llegada de extranjeros a Matagalpa y Jinotega,  más la motivación de los gobiernos de la época para incentivar la siembra de café en el Norte.

Según datos del Ministerio de Agricultura y del Cenagro, Matagalpa tiene una población ganadera de 380 mil 574 cabezas, para  carne y leche, pero su potencial es de 800 mil cabezas a más, pero eso depende del mercado que maneja los precios y el consumo.

Mientras que en el departamento de Jinotega la ganadería ocupa el segundo lugar después del café, pero su hato ganadero es de 121 mil 950 cabezas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus