•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bayer a nivel global es una compañía que investiga y desarrolla “Ciencia para una vida mejor”, a través de la formulación de productos de última generación para que todos tengamos un mundo de calidad. Con 50 años de operar en Nicaragua, a través de la división Crop Science, Bayer comercializa productos para la agricultura, de ahí que cuentan con un amplio portafolio para la protección de cultivos, para el manejo integrado de plagas y enfermedades de cara a la sustentabilidad de los cultivos.

En conjunto con Disagro, Bayer ha desarrollado una alianza para que a través de sus puntos de ventas los productores tengan a su alcance un completo portafolio dirigido al cultivo del Café, de manera que los productores cuenten con productos de alta calidad mundial de cara a los principales mercados de exportación, además, Disagro brinda a sus clientes capacitación y asistencia técnica para mejorar su rentabilidad a través del uso de buenas prácticas agrícolas, según explica el ingeniero Walter Bustamante, Gerente de País Bayer CropScience.

Lo nuevo

En esta ocasión, Bayer presenta el producto Spheremax, un fungicida para el control de la roya y mancha de hierro en el cultivo de café, distribuido a través de Disagro. Bayer innova constantemente, desarrollando nuevas moléculas y productos que ayuden a la agricultura a ser sostenible a través del tiempo ante los diferentes factores bióticos que afectan los cultivos.

Según explica el ingeniero José Javier Pineda, Gerente comercial de Disagro, el producto Spheremax puede ser utilizado en forma preventiva o curativa. Está especialmente recomendado para el control prolongado de las enfermedades del café, en especial de roya. Mantiene por más tiempo el cultivo sano y verde, con el consecuente mejoramiento en el rendimiento final por un mayor llenado de grano. El experto agrega que este fungicida en suspensión concentrada viene en presentación de un litro.

Spheremax es un producto de clasificación IV que lo hace ligeramente tóxico, indica Pineda. No obstante esto y, en virtud de las evaluaciones de riesgo realizadas convenientemente; no se esperan daños al ambiente acuático si el producto es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de uso indicadas en su etiqueta. También, se recomienda dejar una franja de seguridad de 5 metros entre la aplicación y el curso de agua. No se debe aplicar directamente sobre espejos de agua ni en áreas donde existe agua libre en superficie.

"Disagro brinda a sus clientes capacitación y asistencia técnica para mejorar su rentabilidad a través del uso de buenas prácticas agrícolas".  Ingeniero Walter Bustamante, Gerente de País Bayer CropScience.

Por su responsabilidad con el medio ambiente, las empresas recomiendan no contaminar fuentes de agua cuando se elimine el agua de limpieza de los equipos de pulverización. En detalles, Spheremax es prácticamente no tóxico para aves y virtualmente no tóxico para las abejas.

Funcionamiento

Ahora bien, el ingeniero Yorvin Mairena, Especialista en cultivo Café Bayer Nicaragua, expresa que las plantas asimilan Spheremax de una manera rápida, logrando el efecto de choque y alta residualidad a través de dos modos de acción, sistémica y mesostémica.  La acción sistémica consiste en que el ingrediente activo penetra y se distribuye a todas las partes de la planta, y a través de la acción mesostémica el producto es absorbido por la capa serosa de la superficie de las hojas siendo luego distribuido a través de los movimientos de vapor de la planta.

Spheremax puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre provisto con un agitador mecánico adecuado o una bomba capaz de producir un exceso de flujo, a modo de mantener una remoción constante a través del retorno. El volumen de aplicación deberá ser de 150-200 litros de agua por hectárea, trabajando con una presión 60 lb/pulg2  para lograr un buen mojado de las plantas. Es conveniente verificar el correcto funcionamiento del equipo previo a la aplicación y calibrarlo con agua sobre el mismo terreno en que se va a utilizar.

Desde el punto de vista de Mairena, el uso de “Spheremax contribuye a la productividad del cultivo, asegura las cosechas del productor, su uso permite un mejor manejo fitosanitario del cultivo de café”, manifiesta. Además,  Spheremax proporciona a la planta un efecto fitotónico dando como resultado plantas más verdes, vigorosas, acelerando el proceso de reproducción de hojas de manera más rápida, lo que se traduce en abundantes cosechas y de mejor calidad.

Bayer es una empresa responsable, a través de su programa educativo AgroVida trabaja en la capacitación de sus agricultores para promover las buenas prácticas agrícolas que  garanticen sostenibilidad, cosechas de calidad, salud para las personas y sanidad para el medio ambiente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus