•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las estadísticas del mercado laboral, publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) alcanzó en junio de este año los 860,588 trabajadores, lo que representa un crecimiento de 11.7% en comparación al mismo período de 2015. A criterio del experto en Seguridad Social Manuel Israel Ruiz, ese porcentaje es una muestra de la mejoría en la afiliación y prevé que el país alcance el millón de trabajadores inscrito al INSS en dos o tres años, sin embargo, enfatizó en que se debe de afiliar a campesinos, taxistas, entre otros, para alcanzar una mayor cobertura.

De acuerdo con las estadísticas del BCN, entre las actividades económicas que registraron mayor crecimiento interanual en afiliación destacan: construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios comunales, sociales y personales;  electricidad, gas y agua.  El sector construcción totalizó a junio 33,605 trabajadores; servicios comunales, sociales y personales llegó a 293,572 personas; transporte a 35,482, mientras que electricidad, gas y agua 9,486, precisó la institución bancaria en el informe publicado el martes pasado.

“En la medida que se formaliza la informalidad, la economía mejora, la economía crece, y para aumentar el número de afiliados tenemos que hacer lo que ocurrió en la década de los 80: afiliar a los trabajadores del campo, a los taxistas a las trabajadoras del hogar”, planteó Ruiz.

El experto en Seguridad Social consideró que el crecimiento de afiliados al INSS debe ser comparado con el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA). “La PEA es mayor que el número de afiliados al INSS, pero se ve un comportamiento de mejoría”, dijo Ruiz.

Para el año 2050, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la PEA de Nicaragua será de 4.9 millones de personas, de una población total de 7.9 millones de habitantes. Es decir, para ese año, el 60% de la población estará en edad de trabajar.

Para superar el crecimiento de la PEA, a criterio de Ruiz, el país debe aumentar en más de 8% anualmente el número de trabajadores al INSS. La Cepal proyecta que en 2050 el 66.6% de la población será mayor de 15 años de edad, mientras que en 2014 ese porcentaje fue del 61%.

En agosto pasado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo al canal 100% Noticias que si el país mantiene el 12% de crecimiento del empleo formal, Nicaragua podría alcanzar en dos o tres años la cifra histórica del millón de afiliados al INSS.

Salario

Según el BCM, el salario promedio nominal de los afiliados al INSS se situó en 9,250.7 córdobas, lo cual representó un crecimiento interanual de 6.2 por ciento. En tanto, el salario promedio real mostró un crecimiento interanual de 2.6 por ciento, ubicándose en 4,472.1 córdobas de 2006.

En cuanto al salario mínimo efectivamente pagado por actividad económica, hasta junio de este año, está liderado por el sector financiero, construcción, minas, y agua y electricidad. Según el Anuario Estadístico del INSS en 2015, la masa de salarios de los asegurados presentó un crecimiento porcentual de 16% con relación al 2014.

El mismo informe del INSS de 2015, para ese año, indica que el número de trabajadores que se inscribieron por primera vez al seguro social fue de 118,268, creciendo un 19.5% con relación al año 2014, sobresaliendo la captación de trabajadores por cuenta propia, con 16,598 personas, casi tres veces más que las registradas en el año 2014.

Materiales

El Banco Central también informó que las estadísticas del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) al mes de julio de 2016 registraron un crecimiento de 0.6% con relación a julio del año anterior (0.9% en junio 2016 y 3.7% en julio 2015).

Según la entidad, el mayor crecimiento lo registró maderas y techos (4.7%), seguido de sanitarios y pisos (4.1%) y cemento y derivados (3.2%). En contraposición, los capítulos que mostraron reducción fueron metales y derivados (-6.9%) y electricidad e iluminación (-1.3%).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus