•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció ayer que el sector privado se reunirá con ministros de economía de los países centroamericanos y expresarán una serie de planteamientos regionales, binacionales y trinacionales.

“Hoy (ayer) vamos a tener un foro de reflexión con los ministros de economía de Centroamérica, hemos entregado una matriz de obstáculos actualizadas, estamos poniendo cuatro temas en manos de los ministros, son cuatro temas regionales, hay otros pero son binacionales o son temas entre tres países”, dijo Aguerri.

Entre los cuatro puntos regionales que plantearán a los funcionarios de economía del istmo se encuentran  la falta de cumplimiento al protocolo de adhesión de Panamá al sistema económico.

“Estamos instando al consejo de ministros que Panamá cumpla los plazos para su incorporación y evitar que la falta de cumplimento del protocolo constituya una barrera no arancelaria al comercio intracomunitario”, mencionó el dirigente empresarial.

Aguerri, en conferencia de prensa, también se refirió a que existe una falta de coordinación entre las autoridades que realizan la gestión coordinada en frontera la cual provoca atrasos en el despacho de las exportaciones e importaciones y enfatizó en las fronteras de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

“Se han incrementado las revisiones físicas a las cargas consolidadas que llegan a Guatemala, altos índices de rojo en la aplicación de gestión de riesgos, por tanto solicitamos que se preserve el principio de análisis de riesgo determinado en Cauca, en los acuerdos de libre comercio”, informó Aguerri.

El líder de los empresarios de Nicaragua por último subrayó que están planteando a los ministros que hay una inestabilidad en los sistemas informáticos de las aduanas, “que en los últimos meses se ha expandido al “team”, provocando atraso en las operaciones aduaneras de tránsito internacionales”.

Aguerri anunció que hoy se realizará en Managua una reunión intersectorial en las que estarán presentes los ministros de economía, de agricultura, directores de aduanas y representantes de migración, para avanzar en temas como la declaración anticipada de mercancías y agilización de controles migratorios y fronterizos.

Hace dos días la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que en Managua se realiza una reunión del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SICA), la cual se desarrolla en el marco de la presidencia pro tempore del SICA que en estos momentos se encuentra en manos de Nicaragua.

“Todos los directores de integración se están reuniendo convocados por el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio), los grupos técnicos normativos, informáticos, de servicios e inversiones, arancelarios, de origen, de facilitación de comercio, de registro, luego de alimentos, bebidas, medicamentos, aditivos alimentarios -son comisiones centroamericanas-, medidas sanitarias, fitosanitarias, directores de aduanas”, explicó Murillo.

Aguerri reelecto en el Cosep

José Adán Aguerri fue electo ayer por décima vez como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Según empresarios al frente de las cámaras agremiadas al Cosep, el buen desempeño y la experiencia de Aguerri valió para que se mantuviera en el cargo.

“Su cargo lo ha venido desarrollando excelentemente en los últimos años, al no haber otra persona que se propongan, fue electo por unanimidad por las 21 cámaras”, dijo Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN).

Sobre el mismo tema, Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), hizo énfasis en el papel de Aguerri al frente del Cosep. “Ha sido un apoyo importante para el sector privado, estamos contentos y orgullosos que quede al frente del Cosep”, manifestó Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus