•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El empresario salvadoreño Juan Federico Salaverría Prieto, presidente del Grupo Q, destacó ayer en Managua que Nicaragua ha tenido un crecimiento económico envidiable y que aún tiene mucho potencial de crecimiento.

“Definitivamente el crecimiento económico que ha tenido Nicaragua en los últimos años ha sido envidiable, muy bueno”, dijo a El Nuevo Diario, después de participar en la inauguración de la nueva sala de ventas “Nissan Excitement Room”.Juan Federico Salaverría.

“Por otro lado, sentimos que es un país que tiene un potencial enorme todavía. Es un país muy rico en tierras, muy rico en volcanes, lagos y bellezas naturales que se pueden explotar a través del turismo y que de hecho las están explotando”, afirmó Salaverría Prieto.

¿Cuál es la percepción que tiene Grupo Q acerca de Nicaragua, para hacer negocios?

Para nosotros es un país que tiene un crecimiento económico porcentual de los más altos de Centroamérica. Definitivamente, el crecimiento económico que ha tenido Nicaragua en los últimos años ha sido envidiable, muy bueno. Por otro lado, sentimos que es un país que tiene un potencial enorme todavía. Es un país muy rico en tierras, muy rico en volcanes, lagos y bellezas naturales que se pueden explotar con el turismo, y que de hecho las están explotando. Y la otra cosa muy buena que tiene, que no muchos países poseen hoy día en el mundo, es la seguridad.

Así que en el Grupo Q nos llama mucho la atención (Nicaragua) por eso, por el potencial que tiene y nos interesa seguir apoyando a Nicaragua en ese sentido.

El presidente del CEAL, Ingo Plöger, dijo hace días en Nicaragua que los principales factores que evalúan los inversionistas son el mercado y el crecimiento económico de un país, para establecerse en él. ¿Cómo cumple Nicaragua con esos parámetros?

Definitivamente, es cierto lo que dijo el presidente del CEAL. El crecimiento económico es una de las cosas que uno ve de un país y lo otro que le decía yo es el potencial. Nicaragua tiene una población de siete millones de habitantes y el mercado de vehículos anda por 17,000 unidades al año, lo cual se vuelve interesante para nosotros que estamos en el negocio de ventas de automóviles. Así que definitivamente coincidimos con sus pensamientos.

Grupo Q tiene presencia regional ¿Qué país de Centroamérica está liderando las inversiones de esta compañía?

Nosotros tenemos prioridades porque no podemos hacer inversiones como esta (nuevo edificio) en todos los países al mismo tiempo. En Nicaragua teníamos una deuda, porque desde hace 15 años estábamos buscando un terreno donde construir nuestra casa matriz. Ha sido una trayectoria de 15 años que hoy celebramos felizmente porque logramos terminar el edificio de nuestros sueños. Estamos muy orgullosos de que lo terminamos con mucha satisfacción y son unas instalaciones de primera línea, que podrían ponerse en cualquier país del mundo y no deja nada que desear.

¿A cuánto asciende la inversión de Grupo Q en Nicaragua, a la fecha?

El total no le sabría decir, pero solo lo que son estas instilaciones nuevas, estamos hablando de US$6 millones. Además acuérdese que hay una inversión en inventario de vehículos, en inventario de repuestos, cuentas por cobrar --porque no todo mundo paga al contado--. Así que definitivamente la inversión global es mucho mayor que eso, pero US$6 millones es una inversión sustanciosa, importante, que no todos los días viene a Nicaragua.

¿Qué otras inversiones harán en el país a corto y mediano plazo?

Lo que mencionábamos (durante la inauguración del edificio): nuestra financiera "Credi Q" que ya opera en tres países del área. Estamos abriendo las puertas a los nicaragüenses el día de hoy, con 20 créditos ya cerrados. De modo que al final tendremos una inversión de US$40 millones a US$50 millones a mediano plazo.

¿Qué porcentaje del mercado automovilístico domina el Grupo Q en Centroamérica y específicamente en Nicaragua?

En Centroamérica estamos hablando que tenemos en promedio un 20% del mercado de vehículos. Y en Nicaragua estamos entre un 13% y un 14%. Con estas nuevas instalaciones no dudamos que lo vamos a mejorar. El porcentaje de mercado no cambia de la noche a la mañana. Es poco a poco que va creciendo y nosotros estamos aquí para trabajar a largo plazo.

¿Cuál es el aporte del Grupo Q a la economía del país?

Al hacer una inversión de esta naturaleza generamos fuentes de trabajo en la construcción. Por otro lado, tenemos varias áreas que no teníamos en (nuestras oficinas de) Carretera Norte y que ahora estamos estableciendo y que son nuevas fuentes de trabajo. En el caso de “Credi Q”, por ejemplo, no existía allá y aquí (en el nuevo edificio) tenemos alrededor de 20 personas trabajando con nosotros. Por otra parte, lógicamente la venta de vehículo le da movilidad a otras industrias y también es un bienestar para los nicaragüenses.

Grupo Q espera crecimiento

ESTRATEGIAS. Para Carlos Enrique Quirós, vicepresidente comercial de Grupo Q, en el mercado automovilístico hay una “competencia feroz”, ante la cual se prepara esa compañía con vistas en su crecimiento. Quirós dijo que muchas veces la estrategia de mercado no solo depende de los respaldos postventa y las marcas que la empresa representa, sino que también “uno va creciendo en participación en la medida en que va teniendo la presencia adecuada, en los puntos de venta adecuados”. Con eso se refiere a la nueva sala de ventas del Grupo Q en la pista Jean Paul Genie, que fue inaugurada ayer.

“Entre el 67% y el 70% de las ventas se dan en Managua. Para nosotros es importante tener la casa matriz, las instalaciones, el complejo automotriz adecuado en Managua. Después tenemos que atacar las otras ciudades importantes del país”, subrayó el vicepresidente comercial de Grupo Q.

Agregó que luego hay una cantidad de estrategias, que estarán poniendo en práctica en el país, en busca de ese crecimiento, como el posicionamiento de la marca, a través de promociones, publicidad, presencia en los medios de comunicación.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es buscar como estar en el radar de marcas y que al final del día seamos la opción número uno de compra de los clientes”, sostuvo Quirós.

En el corto plazo, la compañía pretende lograr abarcar hasta un 15% del mercado de vehículo y a largo plazo, el 20%, aseveró Quirós.

“Por ejemplo, la marca Nissan en México y algunos de Suramérica es la número uno del mercado. ¿Por qué si ellos lo hacen, nosotros no? Tenemos, creemos, los recursos, la gente y todo para llegar a ser líderes del mercado”, aseguró el empresario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus