•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, y el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se mostraron confiados ayer en que la reunión de ministros centroamericanos, en Managua, traerá grandes beneficios al comercio centroamericano.

Solórzano dijo que se creó un marco regional o disposición que deberán cumplir los países para cumplir con las famosas cinco medidas de facilitación del comercio, aprobadas por los presidentes de Centroamérica en Ciudad Antigua (Guatemala), desde hace más de un año.

Las cinco medidas son: la declaración anticipada de mercancías, la agilización y coordinación de los controles migratorios, los certificados fito y zoosanitarios electrónicos, el registro por medio de dispositivos de radio frecuencia y la utilización de sistemas de cámaras en los pasos de frontera.

Respecto a la declaración anticipada de mercancías, el titular del Mific dijo que los documentos que tienen que ver con mercadería que transitará por la región serán enviados electrónicamente de forma anticipada, para que la aduana de cada país esté preparada para despachar esa mercadería rápidamente.

Te interesa: Exportaciones en positivo

Lo mismo se hará con los certificados fito y zoosanitarios, los que se enviarán electrónicamente tanto a las aduanas, como a las entidades sanitarias y fitosanitarias, para que el transportista no tenga que bajarse del camión y comenzar en ese momento a hacer los trámites en las fronteras, sino que cuando llegue no tenga ni necesidad de bajarse de su unidad de transporte.

“Habrá un módulo para atender los temas de las mercancías y de migración, porque si se atrasan los conductores, se atrasan las cargas y el comercio”, explicó el ministro de Industria, Fomento y Comercio de Nicaragua.

Problema de coordinación

El titular del Mific afirmó que esas medidas no se han ejecutado antes porque había un problema de coordinación. Dijo que “por un lado (estaban) los ministros del Comieco, que son los ministros de economía encargados de la integración, por otro lado las instituciones encargadas de los aspectos sanitarios y fitosanitarios, por otro lado las aduanas y las demás instituciones”.

“Aquí lo que venimos a hacer fue una coordinación para comenzar a acelerar (esas medidas de facilitación) y después vamos a proponer mecanismos de entramados más eficientes”, enfatizó Solórzano. 

“Lo que tenemos que destacar es que todos los actores que tienen que ver con la integración hoy están comprometidos con impulsar las cinco medidas de facilitación”, subrayó José Adán Aguerri.

Aguerri, además, destacó que se firmó ese compromiso de hacer realidad las cinco medidas de facilitación, que es un mandato presidencial.

Sin embargo, ni el líder del sector empresarial ni el titular del Mific especificaron en qué fecha se estarán poniendo en práctica las cinco medidas en todos los países de la región.

Según los expertos en el tema, en Centroamérica las mercancías viajan a 17 kilómetros por hora, provocando el aumento de costos de las exportaciones e importaciones, que terminan pagando los consumidores en los productos que compran.

Gestión de fronteras coordinada

Solórzano además refirió que en el encuentro realizado ayer en Managua estuvieron ministros de agricultura y comercio, así como directores de aduanas y de migración de los países centroamericanos. 

En la reunión de ministros además participó el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Hoy estaban todos aquí porque la gestión coordinada de fronteras no le corresponde solo a los ministros de comercio y de economía, sino que también a las direcciones generales de aduanas, los ministerios de agricultura, las direcciones que tienen que ver con medidas sanitarias y fitosanitarias y de migración”, indicó Solórzano.

Consenso regional

El ministro Solórzano manifestó que ya se está implementando a nivel regional el modelo de consenso público-privado que se está poniendo en práctica en Nicaragua. 

El pasado jueves, dijo Solórzano, se llevó a cabo “una reunión de reflexión” del Consejo de Ministros para la Integración Económica de Centroamérica (Comieco) con las federaciones del sector privado centroamericano, en la que adquirieron el compromiso de “avanzar hacia el fortalecimiento de la zona de libre comercio intrarregional”. 

También: Cosep anuncia plan de mejoría al sector empresarial

Es decir, el compromiso es “avanzar en la puesta en práctica de la unión aduanera y la construcción del mercado común centroamericano”.

Continuará “proceso” para abrir fronteras de Honduras a la carne y la leche

DIÁLOGO• Las trabas no arancelarias que están afectando la exportación de carne y lácteos nicaragüenses fueron planteadas en las reuniones que sostuvieron el sector privado centroamericano y los ministros de la región, pero no ha habido ninguna respuesta.

“Aquí estuvieron presente los sectores productivos nuestros y se planteó el tema de los lácteos. De hecho, en las medidas van incluidos estos temas. Se planteó el tema del sector cárnico. Son procesos. Continuaremos buscando a través del diálogo que se den estos procesos. En el caso nuestro, hemos determinado hacer una solicitud de entrevistarnos en Honduras los sectores privados de Nicaragua y Honduras, para poder llevar estos temas a la mesa y ver si a través de los esfuerzos del sector privado podemos empezar a mover que esos productos entren a esos países”, expresó José Adán Aguerri, presidente del Cosep. 

Más: Fortalecen venta de lácteos

Desde hace seis años, Nicaragua no ha podido exportar carne a Honduras, por trabas no arancelarias. En tanto, las plantas industriales de la leche vieron cómo se les cerraba las fronteras a finales del año pasado. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus