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Los apicultores de Nicaragua produjeron 817 toneladas de miel en el primer semestre de 2016, de las cuales exportaron 572 toneladas, es decir un 70% de la producción, dijo Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), citando estadísticas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Arana brindó esos datos durante la firma de un convenio de colaboración que se llevó a cabo esta semana con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), que está ejecutando el proyecto “Mejora del acceso a mercados globales y al financiamiento para pequeños apicultores”.

Con ese proyecto se beneficiarán 960 productores de miel de El Salvador y Nicaragua (480 de cada país), refirió Ricardo Fernández, director de Swisscontact Nicaragua.

Fernández explicó que el proyecto se enfocará en tres ejes estratégicos para el desarrollo del sector: la capacitación técnica, para que los productores mejoren la calidad de la miel; el financiamiento, para que los apicultores puedan acceder al sistema financiero; y la comercialización, para que por medio del modelo de empresas anclas puedan acceder al mercado externo.

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Potencial

Fernández dijo que estos dos países, El Salvador y Nicaragua, están en un proceso de reconversión del sector apícola.

Por su parte, Arana subrayó que la producción de miel de abeja tiene un gran potencial en el país y es un producto que posee una alta demanda en el mercado internacional.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, España y Costa Rica son algunos de los países que demandan ese producto, según Arana.

Añadió que el sector apícola ha crecido paulatinamente en el país.

En la actualidad existen aproximadamente 1,400 apicultores, que poseen unas 35,000 colmenas.

“Es un sector que enfrenta muchos desafíos, porque hemos tenido sequías. La sequía y la deforestación afectan los procesos de polinización y creo que el país tiene que tomar más conciencia sobre el balance que debemos tener para el desarrollo de una actividad con el potencial que tiene la miel en Nicaragua”, expresó el gerente de APEN.

Por otra parte, Javier Ayala, de la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel), comentó que en los últimos años también ha crecido el consumo interno de miel. Aunque no hay información reciente sobre el consumo per cápita anual de ese producto, Ayala argumentó que hoy día existen cerca de 50 marcas de miel, que se venden en los supermercados del país.

El proyecto ejecutado por Swisscontact, con una inversión de US$1.9 millones, además recibirá financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin), reveló Fernández.

Ese proyecto se ejecutará en tres años. 

  • 70 por ciento de la producción nacional fue exportado en el primer semestre del año, según Mario Arana, gerente general de APEN. 
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