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Claudia Neira, al egresar de la Universidad Centroamericana (UCA) solo pensaba en tener una empresa que ofreciera un buen servicio. Nunca llegó a su mente fundarla para emplear a un gran número de colaboradores, ni facturar grandes cantidades de dinero. “Ese ha sido nuestro mantra y nos ha permitido tener el camino que hemos recorrido y llegar hasta donde estamos hoy, nuestro objetivo fue hacer el trabajo bien”, dice.

Neira es directora de Crea Comunicaciones. Tiene 11 años de fundación y su historia se remonta a un pequeño espacio en una galería de arte de la capital que su mamá le prestó. Hace cuatro años el emprendimiento de Neira maduró completamente, según cuenta, y hoy en día se ha consolidado como una de las empresas de comunicación más importantes de Nicaragua. “Empezamos con dos personas, con un escritorio, no teníamos nada más, era divertido porque tenía que hacer de todo”, recuerda.

A Claudia recientemente el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) la nombró como la empresaria del año. Dicha distinción es vista por la directora de Crea Comunicaciones como un reconocimiento a ella como mujer y emprendedora y a una industria “que ha sido poco entendida y que se está afianzando en Nicaragua”. “La categoría mujer empresaria es una manera de evidenciar el papel que las mujeres hemos venido realizando en la empresa privada”, agrega.

¿Cómo recibe este reconocimiento que le hace el Cosep, un reconocimiento a un sector como la comunicación y a una mujer?

Yo creo que es un reconocimiento a la industria, una industria que ha sido poco entendida y que se está afianzando en Nicaragua, a un equipo de personas que por 11 años ha estado trabajando en profesionalizar, en aprender a cómo hacerlo mejor. También es un reconocimiento al emprendimiento y a la juventud, esos factores son muy importantes y hay que aplaudir que el Cosep haya puesto sus ojos en  una persona con estas características.

Claudia Neira y Mayela Rodríguez, las primeras colaboradoras de Crea Comunicaciones.Retomando el reconocimiento, ¿cree usted que la mujer está tomando mayor protagonismo en estos tiempos?

Este premio, en la categoría mujer empresaria, es una manera de evidenciar el papel que las mujeres hemos venido realizando en la empresa privada. Para nadie es un secreto que no solo somos un importante número de colaboradores, sino también que tenemos un lugar importante en la toma de decisión de las empresas. La creación de esta categoría es una manera de asegurarse que las mujeres van a estar siempre presentes.

¿Cómo ha contribuido Crea Comunicaciones al desarrollo económico del país?

Es curioso, nosotros siempre estamos detrás de la jugada, usando un poco la analogía del beisbol, hemos estado desde las principales crisis que han pasado en los últimos años hasta la profesionalización de su trabajo y eso lo vinculamos con la sostenibilidad y reputación, hemos contribuido a crear o afianzar la reputación de muchas empresas en conexión directa con el tema de sostenibilidad.

Claudia, en una entrevista leía que luego de su regreso a Nicaragua quería trabajar en una empresa que no existía, ¿qué tan difícil fue echar a andar ese proyecto?

Yo creo que por naturaleza he sido muy curiosa y una vez que me siento muy cómoda en algo, para mí es una campanada de alerta y eso me ha ayudado a emprender nuevos proyectos como los que he hecho, porque no solo tengo Crea, sino otras iniciativas, pero también me ha permitido prepararme rigurosamente. Al venir a Nicaragua y darme cuenta que no existía esta empresa, me pregunté qué tenía que hacer para crearla, la gente me vio como loca, que estaba mal, pero qué tenía que perder. La única manera de darme cuenta es haciéndolo, de lo contrario, siempre me hubiera quedado preguntándome si era posible o no.

¿Y cómo fue el inicio?

La ventaja que tenía es que me metí a una industria en la que la inversión era mínima, en término de dinero, pero en término de esfuerzo era muy grande porque tenía que crear un estado de opinión o ayudar a las otras empresas a crear un estado de opinión sobre esta industria. Tuve la gran suerte de encontrar colaboradores excelentes desde el día número uno, que han hecho el camino mucho más llevable. Fue difícil en el sentido que en la universidad nadie te prepara para crear una empresa, no te dan los conocimientos suficientes para administrar personal, porque si estudiás comunicación no estás supuesta a ser empresaria, es más no está visto con buenos ojos ser empresaria, tenemos que desmitificar eso.

¿Qué fue lo más difícil?

Lo más difícil era cómo cobrar en esta industria, buscar que la gente le diera el valor que tiene tu trabajo, más que un costo, ese ha sido una gran desafío. Fue difícil, nunca me rendí, de los errores solo he aprendido, hemos tenido varios errores y han sido las mejores enseñanzas.

¿Además de contar con un excelente equipo humano, qué otros factores han contribuido al éxito de Crea?

Yo creo que ser transparente y decirle al cliente lo que pensás y sos capaz de hacer, vos no podés sobrevender mucho más, sobre todo en esta industria de servicio donde es muy común que la gente te ofrezca el cielo y la tierra, nunca hay que vender las cosas que no podés hacer.

No ser complaciente con los clientes ha sido un elemento diferenciador de nuestro trabajo.

¿Por qué las empresas deben darle espacio a la planificación de la comunicación?

Es fundamental planificar la comunicación porque de lo contrario estás comunicando sin un objetivo o un para qué.

¿Para qué la nota de prensa, para qué la inauguración, para qué la foto? Si no tiene una razón de ser que va a contribuir al objetivo general de la comunicación, no podés comunicar.

¿Qué retos deben enfrentar las empresas como Crea de cara al vertiginoso avance digital que estamos experimentando?

Uno de los mayores retos es el tema de la inmediatez de la comunicación  en las redes sociales y en la comunicación digital, tenés que estar monitoreando lo que pasa en tu  entorno, con tus clientes, con la competencia de tus clientes, para ello debés tener profesionales multidisciplinarios, que tengan capacidad de análisis y que entiendan el entorno  y que sepan de comunicación, ese reto también se lo paso a la academia, tienen que empezar a formar a profesionales más competentes e integrales en comunicación.

¿Fue difícil lograr el sí de las empresas para que confiaran en la importancia de la comunicación estratégica?

Sí, fue difícil que valoraran tu trabajo, yo le digo a muchos clientes que si el fin es lograr publicity, notas que hablen de su quehacer, hay opciones en la calle que te hacen esto por un precio mucho más asequible, pero no va a aportar a una comunicación estratégica. Nosotros empezamos a educar a nuestros clientes, a decirles hasta dónde podían llegar, ese fue un gran desafío. Mucha gente cree hoy en día que una empresa de relaciones públicas hace cocteles, planifica eventos y que el equipo se la pasa en fiestas.

¿Cuándo maduró Crea?

La maduración total tuvo varios ciclos, pero hace cuatros años trajimos a gente y nos diversificarnos en equipos (áreas), entonces ya tenemos la parte administrativa bien consolidada, la parte financiera, un departamento de relaciones públicas, un departamento de diseño gráfico y comunicación digital.

¿Cómo ve el mercado de la comunicación en Nicaragua? ¿Estamos rezagados o se está creciendo en comparación a los demás países de la región?

Hay otros países en donde la industria es mucho más sólida como Costa Rica y Guatemala. En Guatemala, la industria de la comunicación históricamente ha sido mucho más desarrollada porque tiene más años trabajando, nuestra industria es relativamente nueva, creo que hay muchas oportunidades, muchas posibilidades y ese reconocimiento (del Cosep)  viene a afianzar la necesidad o el rol importante que  tienen las empresas de comunicación dentro de la empresa privada.

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