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Tener un negocio propio y que viniera a satisfacer una demanda creciente de artículos de cuero con sello de calidad garantizada, versatilidad y que combinara lo tradicional con lo innovador fue lo que motivó a Tania Reyes y Luis Marín, ambos de 32 años, a crear su propia marca: Talú.FOTO: ÓSCAR SÁNCHEZ / END

Varios familiares y amigos de Tania venían desde el vecino país de Honduras a comprar artículos y souvenires de cuero, lo que les encendió la idea de crear una línea de productos de esta materia prima.

“Vimos que tenía mucho potencial y como valor agregado nos decidimos ofrecer estos artículos con calidad garantizada porque si bien es cierto hoy en día muchos ofrecen fajas y carteras de cuero, no cuidan de garantizar un producto duradero”, comenta Marín.

  • Para alcanzar el éxito han tenido que realizar una inversión de aproximadamente 15,000 dólares en cuanto a adquisición de maquinaria, inventario de materias primas y capital de trabajo.

En el 2014 iniciaron Talú (combinación de los nombres Tania y Luis) ofreciendo bolsos de mujer, fajas y billeteras, los cuales dos años después han logrado diversificar. “Ahora estamos ofreciendo una amplia variedad de fajas tanto para varones como mujeres, llaveros, mochilas, pulseras, entre otros, pero con estilo”, refiere Marín.

El público al que va dirigido es a un tipo de cliente de clase media que busca la innovación en lo tradicional, pero que también sea versátil y moderno. Tania es la encargada de la parte creativa en artículos para damas y Luis se encarga de la parte de los varones.

FOTO: ÓSCAR SÁNCHEZ / END“Como hombre conozco más lo que nos gusta y lo que buscamos en promedio, en cambio mi esposa es la encargada de los diseños y estilos de artículos para damas”, cuenta Marín.

Ventajas e inversión

Algo de lo que Marín dice tener a su favor es la variedad de materia prima que hay en Nicaragua, hay diferentes acabados en cuero disponibles para los que elaboran este tipo de artículos, lo que les ha permitido ampliar la oferta. Sin embargo, dice lamentarse de los accesorios que estos productos requieren, por lo que ha optado por importarlos para que el producto final sea atractivo visualmente, mismos que llevan un gran porcentaje hecho a mano.

Para alcanzar el éxito han tenido que realizar una inversión de aproximadamente 15,000 dólares en cuanto a adquisición de maquinaria, inventario de materias primas y capital de trabajo; hoy en día Talú cuenta con un personal fijo de cinco colaboradores, a quienes se les suman tres más en temporada alta.

Según Marín, la respuesta del público ha sido más que satisfactoria. “Son clientes que han adquirido nuestros artículos y ellos a su vez nos recomiendan, a esto se le suma que si el cliente quiere un diseño propio, nosotros se lo elaboramos y personalizamos”, refiere el copropietario de la tienda ubicada en Multicentro Las Brisas.

Y la personalización de los productos es otro de los servicios que ofrece la pareja de esposos, “dado que muchos quieren que se les grabe algún lema o leyenda y se lo hacemos con láser”, apunta Marín, quien amplía que algunas empresas solicitan el logo o emblema impresos en los souvenires de cuero y han quedado satisfechos.

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