•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los terrenos que se ubican en las cercanías de la avenida Jean Paul Genie, al sur de Managua, se han convertido en los últimos años en uno de los lugares con mayor plusvalía de la capital. Ahí, según empresarios, hay propiedades que cuestan hasta 500 dólares por metro cuadrado, en contraste a los 75 dólares por los que se ofrecían hace 15 años.

El director ejecutivo de la primera agencia de intermediación financiera para préstamos hipotecarios entre particulares de Nicaragua The Mortage Store, Ernesto Barahona, señala que Managua ha incrementado el costo de la propiedad en 1,000 por ciento en los últimos años, debido al crecimiento de la construcción de edificios de oficinas.

“Los precios de las propiedades son más caros en Managua, desde hace 10 años han aumentado en un 1,000 por ciento. En algunas áreas de la Avenida Jean Paul Genie la vara cuadrada ha pasado de 20 dólares a 120 dólares, en cambio en Rivas el costo menor porque es a partir de los proyectos en Tola, como Guacalito de la Isla, que ha existido un incremento de unos 200%”, comentó Barahona.

A criterio del fundador de la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID),  Raúl Calvet, los porcentajes expuestos por Barahona no son incorrectos, pero aclara que el costo de las propiedades varía de acuerdo a las zonas de la capital. “El incremento depende del estado del terreno y la dimensión, no se puede generalizar, una propiedad de cuatro manzanas es muy diferente a otra de 500 varas, el precio oscila entre 90 dólares hasta 500 por metros cuadrados” explica.

“Hay lugares muy puntuales como la esquina de la rotonda Jean Paul Genie y la carretera a Masaya donde pueden pedirte 500 dólares por metro cuadrado, y hace 15 años esa propiedad pudo haber andado en los 75 dólares por metro cuadrado”, expone al tiempo que destaca el crecimiento de edificios que han proliferado en esa zona en los últimos años.

Calvet valoró que en Managua ha habido un crecimiento permanente, mucho más estable que el experimentado en el departamento de Rivas. “El crecimiento de Rivas es caracterizado por ser un desarrollo de tipo turístico y de productos de viviendas de playas, el cual ha sufrido altibajos a raíz de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos”, explicó el empresario.

En Managua el área que más rápido ha crecido su plusvalía ha sido los ejes de salida de ciudad, que son las principales carreteras, carretera a Masaya y la Avenida jean Paul Genie, han mostrado el crecimiento más rápido por metro cuadrado.

Auge turístico

Los departamentos de Nicaragua que han mostrado un incremento en el costo de sus propiedades son, principalmente, Managua y Rivas, seguidos de León, Granada, Estelí y Chinandega, de acuerdo a expertos, quienes destacan que en el caso de Rivas los aumentos se dieron entre 1996 y 2007 cuando se anunció la construcción de importantes proyectos turísticos.

El miembro de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces (Canibir), Abraham Blandón  dijo que en el municipio de San Juan del Sur hay terrenos que se mantienen en 50 dólares por metro cuadrado, pero en la ciudad el costo aumenta. “Las zonas que están al norte de la bahía son las que han mostrado cierto incremento debido a la construcción de casas turísticas”, sostuvo Blandón.

“En Rivas, en la zona de playa, hace 25 años el precio pudo haber oscilado en un dólar el metro cuadrado y ahora hay áreas que cuestan entre 520 o 580 dólares por metro cuadrado, pero como dije son lugares puntuales”, indicó Calvet, presidente también de la empresa Calvet & Asociados.

En tanto, Gabriela Castillo, de la empresa de bienes raíces radicada en San Juan del Sur, Remax Property Nicaragua, también coincide que el auge en ese municipio surgió en la década de los noventas. “Antes los precios eran realmente bajos, pero desde esa fecha los precios han subido, al igual que en el resto del país. La mayor alza a precios de propiedades en San Juan del Sur, sucedieron entre 2006 y 2007”, cuenta.

“En en el 2006 San Juan del Sur experimentó un auge fuerte de inversión extranjera. La demanda era bastante grande en comparación con la oferta.  Habían personas que compraban múltiples propiedades, pero muchos de estos perdieron las propiedades durante la recesión económica mundial”, agregó Castillo.

Más bajo de la región

Según el fundador de ANID, Raúl Calvet, Nicaragua sigue teniendo el costo de propiedades más bajo de la región centroamericana, pero destaca que en ciertos momentos algunos terrenos como en Rivas, han sido mayor que la de otras naciones de la región.

“En Nicaragua el costo es más barato que en Tegucigalpa, Honduras, donde en una zona como la carretera a Masaya, en áreas internas, puede costar más de 300 dólares muy por encima de los 50 u 80 dólares que cuesta aquí, En Costa Rica esa misma zona anda en 450 dólares, mientras que Panamá y Guatemala oscilan en 1,300 dólares, aquí no hay nada parecido, estamos por debajo que el resto de la región”, concluyó Calvet.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus