•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Quinto Informe del Estado de la Región, presentado ayer por el organismo costarricense Programa Estado de la Nación, señala que el bono demográfico de Centroamérica representa una oportunidad para las condiciones socioeconómicas del istmo.

“El bono demográfico se prolongará hasta 2035 para Nicaragua y al 2050 en Guatemala, mientras que ese proceso culminará en el 2020 en Costa Rica y en 2015 en Panamá”, revela el informe expuesto ayer en Managua.

Alberto Mora, coordinador de investigación del Informe del Estado de la Región, llamó a los países del istmo a aprovechar la transición demográfica, tal como lo hicieron los llamados “tigres asiáticos”.

“Esa situación fue aprovechada en la década de los 80 por los tigres asiáticos para dar saltos muy importantes en su crecimiento económico, pero también fue aprovechada en materia de desarrollo”, expuso Mora.

El informe menciona que los distintos momentos demográficos en que transitan los países de la región plantean oportunidades y retos diferenciados y destaca que en la próximas décadas el istmo tendrá el porcentaje de población en edad productiva más elevado de su historia.

“En el proceso de transición demográfica existe un período durante el cual ese grupo crece de manera sostenida y con mayor rapidez que la proporción de personas dependientes (menores de 15 años y mayores de 65”, expone el documento.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, expuso que Nicaragua debe aprovechar su bono demográfico y retomar las experiencias de Panamá y Costa Rica, países a los que el bono se les vence pronto.

“Podemos ver países en los cuales el bono se vence tan recientemente como 2020 y esto es sumamente importante porque nos permitirá ver cuáles serán las demandas de los servicios sociales, del empleo, de la salud, del bienestar de nuestra sociedad a la luz de la transición demográfica que ya están experimentando”, comentó Chamorro.

Infografía: Recomiendan aprovechar el bono demográfico

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus