•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, ratificó ayer el apoyo de su país a "cualquier medida potencial" para darle estabilidad al mercado de crudo siempre que el precio del barril se encuentre en el "nivel razonable" de los US$55 dólares.

El ministro se expresó así durante un encuentro con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, de visita en Teherán para dialogar sobre la crisis del precio del crudo y las políticas para tratar de restaurar su precio, que se tratarán en la cumbre de la organización que se realizará a finales de mes en Argelia.

"Los 55 dólares por barril serían razonables. Ese precio que la producción sea efectiva en cuanto a costes y beneficios para los países de la OPEP, además de generar un ingreso satisfactorio.

Además también evitará a los rivales (de la OPEP) elevar sus niveles de producción", indicó Zangeneh en declaraciones recogidas por la agencia iraní Shana.

Los países exportadores de crudo llevan meses tratando de contener el desplome de los precios del petróleo, hoy en el entorno de los 45 dólares, pero que llegó a cotizar a 25 dólares hace pocos meses.

SI, PERO NO 

Los planes impulsados para congelar la producción de hidrocarburos dentro de la OPEP y presionar así al alza de los precios, han sido defendidos por Teherán, si bien la República Islámica ha afirmado repetidas veces que no se sumará a ningún acuerdo en este sentido hasta haber recuperado los niveles de producción que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales en su contra.

Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP y enemigo regional de Irán, se ha negado a aplicar cualquier congelación en la producción si Teherán no hace lo mismo, por lo que el cártel de productores de crudo aún no ha llegado a ningún acuerdo para ello.

Precisamente, Zangeneh indicó esta semana que las exportaciones de crudo iraníes llegaron a los 2,1 millones de barriles diarios, lo que acercó al país a su antigua situación de segundo productor del bloque tras Arabia Saudí.

"Para volver a nuestro lugar como los segundos productores, necesitamos tiempo. Ahora estamos tras Irak en términos de producción, pero la planificación ya está hecha y llegaremos a esa posición en el futuro", dijo.

Antes de las sanciones, que entraron en vigor en 2011, Irán exportaba unos 2,2 millones de barriles de crudo diarios y producía unos 4 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus