•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Federico Fernández, director de la obra cultural de Funiber, aseguró, durante la conferencia magistral “Planificación y gestión de proyectos como competencia interdisciplinar”, celebrada en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit), que las micros, pequeñas y medianas empresas deben de planificar para poder poner en marcha sus proyectos.

Fernández destacó que la planificación en los proyectos sociales es la columna vertebral del proyecto en sí, siempre, a través de la gestión, para la correcta realización, consolidando de esta manera la reputación del licitante ante el cliente.

Después de dictar su conferencia, el invitado concedió una entrevista a El Nuevo Diario.

¿Cómo preparar propuestas de proyectos, cómo venderlos bien y luego cómo dejar satisfecho al cliente?

Eso no está en ningún libro, está en la experiencia. Claro que existe una teoría general de proyectos, pero la mayoría está sustentado por ejemplos prácticos, ocurridos a lo largo de la vida profesional, se aprende mucho también de los errores.

¿Cuáles son las fases de la planificación de proyectos?

Primero se habla de la preparación, de la propuesta, luego están los aspectos de la planificación y la gestión. Pocos libros de ingenierías y de proyectos te hablan de una fase que está en medio de la planificación y la programación. La planificación sostiene las actividades en el tiempo y sabes lo que vas a hacer, la programación implica que lo vas a poner en el calendario, el día que inicias y el día que acabas y que vas a tener que utilizar los recursos necesarios.

Hay una fase que no sale en los libros que es el precontrato, por ejemplo, si tú quieres planificar que necesitas una grúa para el día 16, tienes que tener previsto que a lo mejor esa grúa es muy especial y las constructoras no te la van a proporcionar, entonces es una disyuntiva. Por eso, primero tienes que apalabrar y sobre ello construir el proyecto, ya que esa fase de preparación es la que hace que el papel responda a la realidad, porque el papel lo admite todo, tú planificas, pero para que pase de verdad debes tener un plan. 

¿Cuál es la importancia de la planificación y la gestión para la realización de proyectos?

Lo importante es asegurarse que la planificación responda a la realidad, eso es lo realmente importante.

¿Qué estrategias se deben utilizar?

Para poner en marcha un proyecto tiene que estar, sobre todo, claro y escrito, y prever las contingencias, porque un proyecto va a tener problemas siempre, lo más importante es, si no se pueden solucionar esos problemas, porque sabemos que a veces no se puede, es el hacerlo de acuerdo al cliente, lo más importante de un proyecto es no tomar decisiones que afecten el costo, el plazo o la calidad sin que tengamos la autorización del cliente, la estrategia es ayudarle a encontrar la solución más conveniente para él, ¿qué es lo que le preocupa más a él? ¿El plazo, el costo, la calidad? Nosotros no lo sabemos, pero él sí lo sabe, entonces, las alternativas que le damos, él las aprueba de acuerdo a lo que tiene más importancia para él.

¿Cuáles son las principales dificultades?

Siempre las dificultades son de origen humano, siempre es un fallo humano, si hay un fallo en una máquina, por ejemplo, es que el humano que tenía que darle mantenimiento no lo hizo...

¿Cuáles son los beneficios de los ejecutores de proyectos?

No hay un emprendedor que venga santificado, no tiene experiencia, entonces, el proyecto le da crédito para futuros proyectos, cada proyecto bien hecho es un galón que tenemos para acudir al siguiente, este es un punto importantísimo, otro punto vital, y que no se tiene bien en cuenta, es que el proyecto es una ocasión de hacer contacto, con proveedores, y es una oportunidad para tener una buena relación con todos los involucrados.

Los que te han servido bien una vez, en la próxima te servirán mejor y tendrás fidelidad, irás construyendo una estructura, que sí hay que pagarla, pero tienes, a través de esto, gente capacitada y en quien confías.

¿Cómo está Nicaragua con respecto a la ejecución de estos proyectos en Pequeñas Y Medianas Empresas?

Aquí hay mucha pequeña y mediana empresa, y la verdad es que donde había grandes empresas, se han ido fragmentando, quedándose con la estructura fundamental y subcontratando, por eso creo que es importante, porque se trata de gente que licita un proyecto para hacer un proyecto grande, dan oportunidades de trabajo sin pertenecer a una estructura, ya no se habla de trabajar para alguien, sino trabajar para sí mismos y tener el potencial para ofrecer proyectos de forma libre e independiente, esto es muy útil en un país donde hay pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

¿Quién es?

Federico Fernández es doctor en Ciencias de la Educación e Investigador en el Departamento de Proyectos de Ingeniería E.T.S.E.I.B –Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Es Director Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), es experto en protección de riesgos laborales, ha trabajado para empresas con proyectos como dragados y actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlantico).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus