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Productores y procesadores de cacao tienen una cita este 23 y 24 de septiembre en el marco del encuentro empresarial EXPOAPEN 2016, un lugar donde compradores internacionales podrán obtener un amplio catálogo de productos con alta calidad internacional.

Al menos 10 empresas nacionales que se dedican a producir y procesar cacao tendrán la oportunidad de reunirse con compradores como Green Land Exportation,  de Costa Rica, C-shore International Milling CO LLC, de Estados Unidos, y la empresa El Granero USA, INC, entre otros, con quienes sostendrán ruedas de negocios con el objetivo de posicionarse en los mercados internacionales. 

Las ruedas de negocios son un instrumento utilizado en la EXPOAPEN que permiten vincular comercialmente a los diferentes actores de la cadena de valor de cacao, tales como proveedores de servicios, crédito, transporte, producción, empaque, entre otros. “Contamos con un buen número de oferta de empresas nicaragüenses tales como el Castillo del Cacao, Chocolates Momotombo, Licor de Cacao Don Juan, Cooperativa La Campesina, Ríos de Agua Viva, Cereales Pivacaya, Cereales doña Zeneyda, Chocolates Atelier, Cacao and Company, que se vinculan comercialmente entre sí para participar en el mercado nacional e internacional y que participan en estructuras aglutinadoras como la Comisión Sectorial de Cacao de APEN y la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros”, indicó Gerardo Páez, coordinador de la Comisión Sectorial del Cacao de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN. 

Apoyados por AL-INVEST V y VECOMA

Páez señaló que algunas de las empresas participantes en la EXPOAPEN 2016 son parte de un esfuerzo conjunto del programa AL-INVEST 5.0 de la Unión Europea, VECOMA y APEN que están apoyando al desarrollo del sector cacaotero. El énfasis del apoyo de estos organismos internacionales y APEN es elevar la productividad, crear niveles asociativos y vincular a los actores de la cadena de valor del cacao. Otros temas que serán apoyados es la visibilidad de la participación de las mujeres en la cadena de valor del cacao y dar valor agregado a la materia prima para diversificar la oferta exportable de Nicaragua. 

“Todos tendremos la oportunidad de mostrar nuestros productos a base de cacao a los compradores nacionales e internacionales en el Paseo del cacao y chocolate, que estará conformado por productores y transformadores de cacao, los cuales le dan valor agregado al cacao como materia prima. Este evento, a juicio de Páez, es una excelente oportunidad para que proveedores locales de alimentos logren darse a conocer en el mercado internacional.

“En la EXPOAPEN se crea esa primera relación y se analiza si existe una empresa que puede ser un proveedor o comprador para nuestro producto (…) En el caso del cacao de Nicaragua, producimos alrededor de cuatro mil toneladas anuales, pero esperamos en los próximos cinco años poder producir entre 15 y 20 mil toneladas por año, al incrementarse el área de producción de este producto”, destacó el empresario. Cifras oficiales señalan que el cacao nicaragüense se exporta a El Salvador, Guatemala, Europa y Estados Unidos. En estas últimas dos regiones se exporta cacao fermentado de alta calidad, que obtiene un excelente precio, especialmente en Alemania a donde va más del 60% de la producción nacional de este rubro. 

Productos de calidad

La diversidad de la oferta del cacao nicaragüense cumple con altos estándares de calidad ajustados a los requerimientos de los compradores internacionales y a los nuevos modelos de comercialización y competitividad de la industria. 

“De las cuatro mil toneladas de cacao que producimos cada año, más de dos mil toneladas se exportan a Alemania y el resto a Estados Unidos y Centroamérica”, señaló Páez.

Este año el sector cacao nicaragüense celebra su primer aniversario de haber sido incluido en la lista de países catalogados como productores 100% de cacao fino de aroma por la International Chocolate and Cacao Organization -ICCO-, que es un certificado de calidad que el sector y el país deberá aprovechar para posicionarse en el mercado internacional. “Lo que pretendemos, es lograr una visión común como región centroamericana para posicionarnos en los mercados diferenciados de cacao fino de alta calidad”, señaló Páez. 

Patrocinadores

La EXPOAPEN 2016 se realiza gracias al patrocinio de Embajada de China Taiwán,El Nuevo Diario, Q Hubo, Grupo Pellas, Grupo Cerca, Ingenio Monte Rosa, Grupo  Invercasa, Grupo Khatib, LALA, Mangosa, Maximiza, Movistar, Ramac, entre otros.

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