•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los emprendedores viajarán a la nación del norte con el objetivo de intercambiar experiencias, como parte de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), lanzada en el año 2015 por el presidente Barack Obama.

Los seleccionados son muchachos menores de 35 años que provienen de diferentes departamentos del país, dominan el inglés e impulsan emprendimientos en las áreas textil, restaurantes, producción de miel, ventas online, comunicación y mercadeo, y consultorías para el desarrollo urbano, entre otras.

Erin Markley, vocera de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, manifestó que la iniciativa busca crear vínculos entre los jóvenes líderes y talentosos del hemisferio y brindarles apoyo que les permita ampliar  sus capacidades y desarrollo empresarial.  El encuentro está previsto a realizarse durante cinco semanas a partir de octubre.

El encuentro terminará con una cumbre, con la participación del presidente Obama” .Erin Markley, vocera de la embajada de EE.UU en Nicaragua

“La idea es llevarlos para una experiencia de cinco semanas de capacitación y de trabajar juntos dentro de empresas estadounidenses. El encuentro terminará con una cumbre, con la participación del presidente Obama,” dijo Markley.

Markley explicó que el programa tiene la finalidad de invertir y acelerar el trabajo que estos líderes están realizando para lograr comunidades y países más prósperos y seguros en todo el hemisferio. “Harán contacto entre sí, pero también harán contacto con emprendedores, innovadores e inversores estadounidenses para incrementar la conectividad”, apuntó la vocera.

Los emprendedores

Cristell Montenegro contará su experiencia en la creación de su empresa de venta de café, denominada Coffe Lovers, ubicada en San Rafael del Norte, Jinotega. La muchacha planteó que, debido a su altura, Jinotega cultiva uno de los mejores cafés de Nicaragua y en la zona el Instituto Nicaragüense de Turismo  (Intur) impulsa la Ruta del café. 

“A pesar de esto, no hay un solo lugar donde la gente pueda ir a degustar este café. Tampoco hay un espacio de entretenimiento para los jóvenes, donde puedan ir a compartir de una forma sana, porque, por lo general, los pueblos están llenos de bares”, expresó Montenegro, quien dijo que el producto se les comprará a proveedores locales para dinamizar la economía del municipio.

Noel Sampson, director ejecutivo de Emerge, también viajará a aquel país para contar sobre su empresa dedicada a consultorías para el desarrollo urbano. “Nicaragua tiene un índice de urbanización menor al resto de la región, quiere decir que Nicaragua no ha alcanzado el tope de los niveles de urbanización y eso genera problemas, como los asentamientos espontáneos, la pobreza urbana y la inequidad en la ciudades”. 

Más: Thriive premia al emprendedor del año

Sampson precisó que ante esto, su empresa ofrece servicios de desarrollo urbano, viviendas, arquitectura sostenible y eficiencia energética al sector privado, sector público, organizaciones internacionales y a la comunidad en general. “Por ejemplo, acompañamos a las alcaldías a desarrollar planes de desarrollo municipal con un enfoque sostenible”, subrayó el emprendedor.  

Los otros jóvenes presentados ayer por funcionarios de la embajada norteamericana son Francisco González, Guillermo Jiménez, Massiel Hidalgo Rocha, Diana Miranda Rueda, José Ayerdis y Alejandro Escoto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus