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María Quant, una joven que nació en 1992, se identifica con algunos de los conceptos de los milénicos (generación nacida entre los años 1980 y 2000). No está de acuerdo con esa idea que se tiene -de que son perezosos, que pasan de ociosos en las redes sociales y que huyen del trabajo-. Al contrario argumenta que las horas que pasa conectada en su teléfono celular también le sirven para informarse y obtener nuevos conocimientos. “Mi vida no solo gira entorno a facebook ni snapchat, gira también entorno a mi trabajo”, comenta. 

El estudio “Las carreras de los Millennials: visión 2020”, presentado por la firma estadounidense Manpower, confirma algunas de las ideas de Quant. “Hay quienes dicen que son desleales, absortos en sí mismos y perezosos, mientras que otros afirman que se trata de una generación de emprendedores digitales e innovadores”, reza la introducción del documento. Al escuchar la afirmación, Quant, frunce la frente, asintiendo y acota: “Es que la gente ha mitificado a esta generación, pero desde mi experiencia puedo decir que somos muchos más productivas que cualquier otra”.

Alberto Alesi, director regional de Manpower Group  Caribe y Centroamérica, expuso que el estudio dilucida cada estereotipo contra los milénicos porque “la mayoría está trabajando tan duro, o más, que otras generaciones y tiene claro que trabajará más tiempo que las generaciones anteriores”. “En lugar de tener un puesto de trabajo para toda la vida conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pauses regulares”, agregó Alesi.

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Esta generación del milenio, según la publicación de Manpower, destaca que en el año 2020, representará más de un tercio de la fuerza laboral a nivel mundial, específicamente el 35%. “Queríamos entender qué tan diferentes son del resto de la fuerza de trabajo y de las generaciones anteriores a ellos. Por esa razón, debíamos estar seguros de que la muestra representaba a todos los milénicos trabajadores, no solo al pequeño porcentaje de expertos en tecnología, sino también a los graduados y no graduados que forman parte de todas las industrias, y cuentan con diversos niveles de ingresos y educación”, dice la publicación.

“Una de las características por las cuales le conviene a la organizaciones es por la flexibilidad que tienen, es algo reconfortante para el área de recursos humanos que una misma persona se adapte a varios departamentos, los milénicos son altamente adaptables y eso es una ventaja para el país y para las empresas”, comentó Alessi, funcionario de Manpower.

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Hora del cambio

De acuerdo a los datos de Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) 2,547,619 personas nacieron entre los años 1980 y 2000. De esa cifra de milénico, el 26.8% nació entre 1991 y 1995. Aunque el estudio no incluyó a Nicaragua da luces sobre el comportamiento de esta generación en otras regiones del mundo y su manera de ver el trabajo.

Manpower destaca que los milénicos impondrán nuevos desafíos a sus empleadores, los cuales deberán reinventarse  para retener el talento y no pederlo. “El modo de pensar de los milénicos acerca de sus carreras se está revelando. Al igual que los corredores de maratones, esta generación de “trabajo duro y mayor diversión” tiene sus ojos puestos en el horizonte. Sus planes son para un amplio recorrido, así que buscan trabajos que aumenten sus posibilidades de empleabilidad a largo plazo”, expone Alesi.

Para el organismo es hora que las compañías reinventen sus prácticas de recursos humanos porque el progreso no siempre tiene que significar promoción. “Mejorar en la carrera no  necesariamente implica ascenso”, dice, y agrega que “una manera segura de hacer que las compañías sean lugares más atractivos para trabajar es a través de la inversión en capacitación y de la creación de formas para aprender en el trabajo y moverse alrededor de la organización”.

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