•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) entregó el Premio al Empresario del Año al ingeniero Fernando Paiz Andrade, a quien catalogó como una persona que confió y decidió invertir desde 1990 en Nicaragua. 

Paiz Andrade, de nacionalidad guatemalteca, destacó durante su discurso, que llegó al país poco tiempo después del terremoto del 23 de diciembre de 1972. 

“Nicaragua tiene para mí un significado muy especial. Yo estaba aprendiendo a volar avioneta, pero mi hermano ya tenía su licencia, venimos muchas veces para traer medicinas y víveres. Desde ese entonces estrechamos los lazos con esta linda tierra”, confiesa.

La primera inversión que hizo este emprendedor en el país, fue en 1990, cuando inició con Mangosa, una empresa integrada de producción y exportación de mango y plátano, en el departamento de León. La historia del ahora empresario del año comenzó ahí. “A través de esa inversión en Mangosa aprendí a conocer mucho más a los nicaragüenses. Este país tiene gente buena, gente trabajadora", indicó el empresario. 

Además, agrega con voz firme que “Nicaragua tiene una mano de obra ejemplar. Además que hay un ambiente de negocio muy bueno. Yo me siento aquí más seguro que en mi casa, yo no tengo guardaespaldas, ni los necesito”. 

Seguridad

“Aquí siento, no solo seguridad personal, sino también seguridad jurídica en los negocios. Yo nunca he tenido problemas con la ley, sin embargo, cuando he necesitado el apoyo de las autoridades me lo han brindado”, dice. 

Fernando Paiz Andrade es ingeniero industrial, graduado de la Northeastern University, y continúa su discurso, después de un breve silencio: “Si hay algo más que tiene este país es que las autoridades apoyan al inversionista extranjero, lo hacen sentir a uno muy bien. En verdad creo que Nicaragua es un país de oportunidades”, señala.

Esa oportunidad que brindan las autoridades, dice Paiz Andrade, ha fomentado a que el país lidera la banca centroamericana. "De aquí han salido los principales bancos regionales y la banca es muy importante para que el sector crezca”, revela. 

Te interesa: Ministros se comprometen a conseguir la agilización del comercio

Al término de su intervención, puntualizó que es un gran creyente de la empresa privada. "Es por eso que debido al ambiente cálido de negocios que se vive aquí, tengo confianza y vamos a seguir invirtiendo. Además de que el Gobierno nos apoya y nos abre las puertas", enfatizó Paiz Andrade.

El ser joven y mujer no es un impedimento para crecer profesionalmente". Stephanie Al' Azar, Joven Empresaria 2016.

Los otros premiados

Además de Fernando Paiz Andrade, otras cuatro personas conforman el grupo de los empresarios distinguidos por el Cosep. El ingeniero Raúl Torres Lazo, por sus 50 años de vida en el negocio, recibió el Premio a la Excelencia Empresarial en el Extranjero 2016.

Torres Lazo destacó por su trabajo y legado en Honduras, país que lo recibió en 1959. Él es fundador y dueño de la Empresa Global Interarpoirts, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras; de la Corporación de Inversiones Caribeñas, de la Empresa Istmania Industrial; Inmobiliaria Torres Lazo y la Editorial Torres Lazo Mc Donough. 

El abogado Leonel Argüello, es la Personalidad del Año 2016, debido a su labor incansable por la niñez y la juventud con capacidades diferentes en Nicaragua. Su historia humanista comenzó hace 15 años.

En julio del 2001, lo llamaron para formar parte de la causa Teletón, no lo pensó dos veces, ya que él vivía en su familia la discapacidad, uno de sus nietos padecía del “Síndrome de Rubinstein". De ahí su labor ha sido incansable, destacó José Adán Aguerri, presidente del Cosep. 

La igualdad de género

Claudia Neira Bermúdez, fundadora y directora ejecutiva de Crea Comunicaciones, recibió de manos de José Adán Aguerri el premio de la Mujer Empresaria del Año 2016.

Neira Bermúdez ha logrado que las principales empresas en Nicaragua reciban la asesoría de comunicación y relaciones públicas por parte de Crea Comunicaciones. 

  • 22 personas en representación de cada cámara empresarial del país también recibieron reconocimientos.

En el evento se hicieron presentes representantes de diferentes instituciones, empresas, Asamblea Nacional y embajadas, entre ellas la de Venezuela y Estados Unidos. 

Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, expresó ante los medios de comunicación la importancia de las inversiones.

A sus 26 años, Stephanie Al' Azar ganó el Premio Joven Empresaria del Año 2016. Según ella, "el ser joven y mujer no es un impedimento para crecer profesionalmente".

Al' Azar trabaja desde hace mucho tiempo en la industria metal mecánica, sus primeros pasos los dio a sus 17 años y hoy está al frente de tres empresas. 

Lea: Instan a jóvenes a estudiar para ser empresarios

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus