•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció ayer, durante la celebración del Día del Empresario, que con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentarán la Agenda Cosep 2020, la cual responde a los obstáculos encontrados en la Encuesta de Empresas Sostenibles 2015 y desarrolla cinco ejes estratégicos “priorizados”.

“Los ejes son: financiamiento, gestión pública y facilitación, infraestructura y servicios, sistema educativo y formación del talento humano, e innovación en la gestión empresarial”, enumeró Aguerri, mientras destacó que con la presentación de dicha agenda se impulsará un cambio que “creemos necesario para nuestro entorno de negocios, para seguir transitando por una Nicaragua más próspera y democrática”.

Aguerri hizo énfasis en que la Agenda Cosep 2020 se refiere a los principios que el país necesita para el futuro y al camino educativo, económico y técnico que necesita Nicaragua. Las palabras del dirigente de los empresarios se dieron en la celebración donde se entregaron diversos reconocimientos a diferentes representantes del sector empresarial nicaragüense.

Lea: Fernando Paiz: "Me siento más seguro aquí que en mi casa"

Decálogo

Uno de los componentes de la Agenda Cosep 2020 son los principios de cara al futuro institucional y económico de Nicaragua, que se recogen en un decálogo leído ayer por el presidente del Cosep y que abordan temas como “Promover y garantizar el pleno ejercicio de las actividades económicas, asegurando la igualdad de las empresas ante la ley y la libre y sana competencia”.

También hacen referencia a temas políticos. Sobre el decálogo de principios, la embajadora de los Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu, coincidió en la importancia de la democracia y la prosperidad de Nicaragua que expresó el Cosep. “El crecimiento de Nicaragua ha sido muy fuerte en los últimos años, ojalá que siga en el futuro”, añadió la diplomática.

El trabajo del Cosep

“En los últimos 26 años hemos trabajado arduamente para volver a poner de pie a la economía, para generar el empleo que la población demanda, para reconstruir de las cenizas a un país que fue dejado como tierra arrasada como muchas de esas voces y que hoy buscan que ondee nuevamente la bandera de la confrontación”, destacó Aguerri. 

El dirigente empresarial cuestionó a las “voces” que acusan al Cosep de implementar un modelo corporativista “en el que los empresarios sacrificamos las democracia a cambio de la economía”, y dejó claro que la institución gremial a la que representa han puesto la institucionalidad, el desarrollo económico y social como prioridad en “nuestra agenda gremial empresarial con convicción y firmeza”.

“(…) hemos aprendido que no podemos permitir que se castigue la generación de empleos por las ambiciones de político alguno, hemos aprendido que no podemos asumir la responsabilidad de los éxitos o fracasos de los partidos políticos, hemos aprendido que no podemos renunciar al diálogo y el consenso para dar paso a la intolerancia y a la exclusión”, destacó Aguerri.

Durante el discurso del Día del Empresario, Aguerri expresó que los empresarios de Nicaragua continúan realizando su trabajo para posicionar mejor al país y atraer inversiones. “Sabemos que falta mucho por avanzar, pero hemos avanzado”, dijo. Muestra de ese avance, explicó dirigente empresarial, es el promedio de crecimiento de 5.16% que se logró en el quinquenio 2011-2015.

Te interesa: Cosep anuncia plan de mejoría al sector empresarial

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, explicó que ese sector es el ejemplo de la unidad que existe entre los empresarios, sindicatos y Gobierno. “Somos el ejemplo de ese acercamiento a través del convenio colectivo para negociar el salario, ese ha sido una facilitación para trabajar de una manera tripartita”, agregó Pereira. 

Decálogo de principios

El presidente del Cosep dio a conocer el decálogo de principios de cara al futuro institucional y económico de Nicaragua.

1     Reafirmar que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico actual y futuro de Nicaragua. 

2    Fortalecer y garantizar los elementos esenciales de la democracia representativa.

3    Garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

4    Respetar y garantizar el derecho de propiedad privada de bienes muebles e inmuebles.

5    Promover y garantizar el pleno ejercicio de las actividades económicas, asegurando la igualdad de las empresas ante la ley y la libre y sana competencia.

6    Diseñar un Estado eficiente y moderno. 

7    Exigir el respeto y observancia del principio de legalidad que garantice que los funcionarios públicos actúen en estricto respeto de los principios de la Constitución y obediencia al marco regulatorio vigente.

8    Promover que los gobiernos de turno adopten en sus planes las propuestas del sector privado para fortalecer el entorno de negocios, la productividad, la inversión y la generación de empleo.

9    Establecer una alianza por la educación que nos permita trabajar desde la educación primaria.

10    Fortalecer el mecanismo de diálogo y consenso para desarrollar la institucionalidad económica, generar riqueza y reducción de pobreza. Así como el diálogo político para fortalecer el estado democrático de derecho.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus