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El sector de telecomunicaciones se encuentra dentro de los tres primeros sectores económicos con mayores niveles de inversión en el país, representando en promedio anual 130 millones de dólares, y en el 2015 fue el sector que se situó en el primer lugar en inversión extranjera directa al representar el 31% de la inversión extranjera que se destinó al sector, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El 87% del total de municipios se encuentra dentro de la cobertura de la red, es decir, 9 de cada 10 municipios, según la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).  

Ante el avance que ha alcanzado la industria de las telecomunicaciones, la empresa de telecomunicaciones Claro Nicaragua desde los últimos 5 años ha destinado gran parte de sus inversiones a la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo de fibra óptica en el país.

Las empresas de telecomunicaciones tienen una virtud, y es que trabajan de forma sinérgica en regiones. Nicaragua dentro de la región centroamericana es muy significativa, ya que dentro de la inversión de América Móvil, el país representa una de las principales operaciones en cuanto al desarrollo de la actividad económica del país, explicó Camilo Torres, gerente corporativo de Claro Nicaragua.

A raíz de la evolución digital ha evolucionado también el marketing. “Más de 50% de los usuarios móviles utilizan redes sociales. Según los últimos estudios, en Centroamérica Nicaragua es punta de lanza en el uso de las redes sociales, y eso las empresas tienen que aprovecharlo como una oportunidad de negocios, porque es un mecanismo efectivo de captación de clientes a través de una mejor segmentación y clasificación”, señaló Torres.

A nivel empresarial, el internet de las cosas ha avanzado también. Según Torres, hay proyectos institucionales públicos y privados donde, por ejemplo, se hacen mediciones de energía, servicios de cámaras, telemetrías, proyectos de lectura inalámbrica de medidores de energía, localización vehicular y eso es evolución en hiperconectividad y se convierte en una oportunidad definitivamente para el mercado como para los operadores telefónicos.  

Igualmente, Torres compartió las soluciones tecnológicas que una pequeña, mediana o gran empresa necesita para elevar la productividad, mismas que se traducen en ahorro, principalmente que permitan acortar tiempo, crear la necesidad de colaboración y acortar distancia.

A raíz de eso, surgen soluciones de colaboración, de productividad como CRM (Customer relationship management o gestión de relación con los clientes) en líneas, administración de las rutas de trabajo, geolocalización, el monitoreo proactivo de las rutas de trabajo. “La evolución ha venido buscando soluciones digitales que te permitan acortar tiempo, la geolocalización permite en línea la supervisión del punto de venta, la revisión del punto de exhibición, y esto permite aumentar la productividad de supervisión de una manera proactiva”, destacó el gerente corporativo de Claro.

Igualmente destacó la solución Cloud, cuyo servicio está  en la nube, donde no es un simple almacenamiento, sino que permite hacer uso de otras herramientas, como colaboración, seguridad, presencia web, servidores virtuales, ingresando de forma remota a través de internet desde una tablet, un celular o una computadora, la cual no depende de un solo sitio para revisar información, y al final eso te permite ser más ágil y productivo, que son dos de los aspectos más relevantes para una empresa al momento de contratar servicios administrados.

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