•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua se coló en una lista de nueve países que la revista australiana D’Marge consideró que vale la pena visitar por ser baratos y de buena calidad. A criterio de las cámaras de turismo, publicaciones como estas contribuyen a  posicionar al país como un destino turístico importante.

El artículo titulado “Los nueve increíbles países económicos que pueden visitar” firmado por la periodista Elyse Romano destaca a Nicaragua como uno de los destinos recomendados por su calidad y oferta turística, así como por sus bajos costos, que lo convierten en especialmente atractivo para los turistas.

La publicación asegura que Nicaragua es un destino turístico impresionante y rentable para turistas que desean maximizar experiencias y minimizar costos.  El país es el segundo destino en la lista, únicamente por debajo de Cambodia, como sitio “impresionantemente rentable” en el plano turístico internacional.

“Nicaragua estuvo fuera del radar durante años debido a una combinación de desastres naturales e inestabilidad política. La buena noticia es que esos días están en el pasado y el país está desarrollando rápidamente una gran reputación que incluso se le conoce como la próxima Costa Rica (en el turismo)”, reseña D’Marge.

Romano afirma en su artículo que “los turistas aventureros están optando cada vez más por Nicaragua para practicar senderismo, surf, kayak, ciclismo, y deslizamiento por un volcán activo (sí, en serio), mientras que los culturalmente curiosos pueden acudir a las ciudades coloniales de León y Granada”.

Atractivos

Los otros destinos mencionados por la revista son: Turquía, India, Bulgaria, Panamá, Vietnam, Albania y Nepal. Además de los ya mencionados: Cambodia y Nicaragua.  “A veces nos conocemos por derrochar... pero cuando las finanzas aprietan es hora de evaluar nuestros hábitos caros”, empieza describiendo el artículo de la revista.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, consideró que es importante que el país se proyecte en revistas de turismo, ya que contribuye a que se aumente el flujo de visitantes. “Es relevante que Nicaragua se esté conociendo cada vez más”, mencionó.

  • Nicaragua es el segundo destino en la lista, únicamente por debajo de Cambodia, como sitio “impresionantemente rentable” en el plano turístico internacional.

Sin embargo, Valenti planteó que se debe tener cuidado en que el país se destaque mucho por ser un destino económico, “porque  es una de las razones que nos tienen en el gasto promedio que tenemos hoy en día, más que destacar a Nicaragua como un destino barato, deberíamos destacar como un destino competitivo”.

Al respecto el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) Leonardo Torres, dijo que ve positivo que el país se proyecte como un destino de buena calidad y bajo costo, y para aumentar el gasto promedio de los turistas se debe atraer a visitantes anglosajones y europeos.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), el turista extranjero gastó un promedio de 41.5 dólares al día durante el 2015, un 0.7 % menos en relación con un año antes, informó una fuente oficial, mientras que en 2014 el visitante gastó un promedio de 41.8 dólares al día.

Turismo patrio

Para estas fiestas patrias las cámaras de turismo esperan un crecimiento de hasta un 30% debido a que el 16 de septiembre queda encajonado entre los feriados 14 y 15 de septiembre y un fin de semana. “Esto sin lugar a dudas dinamizará la actividad turística en este fin de semana largo”, dijo Valenty, presidenta de Canatur.

Cantur, también coincide que esos días compensarán la baja que sufre todos los años el mes de septiembre. El presidente de Cantur, Leonardo Torres, expuso que las empresas afiliadas a la cámara le han manifestado que en el suroriente del país la mayoría de sitios de hospedajes se encuentran ocupados.

“Nosotros proyectamos un incremento en la generación de divisas arriba del 20 por ciento, por dos razones: la proyección turística en días patrios, y el turismo nacional va a tener un incremento porque nos quedó como un fin de semana largo”, explicó el dirigente de Cantur. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus