•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Recursos Encinal es una empresa minera que se ha establecido en el municipio de San Juan del Limay, en el departamento de Estelí. Su concepción fue meramente una iniciativa de carácter social y ambiental enfocada en apoyar a los mineros artesanales. Con el tiempo, los mismos pobladores del pueblo pidieron que el proyecto se instaurara como una compañía, hoy en día cuenta con cuatro concesiones de exploración y posterior explotación de minerales preciosos.

Karla Leclair es la presidente ejecutiva y la voz de la empresa. “Recursos Encinal llegó a San Juan de Limay para no irse nunca, así lo siento, no es una empresa que llegó para explotar y aprovecharse de sus recursos, y es porque su nacimiento es ambiental y social”, comenta Leclair.

Además de contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio también apuesta a la inclusión de las mujeres en una actividad que históricamente ha sido realizada por hombres.

¿Cómo una iniciativa ambiental se convirtió en una empresa de minas?

Uno de nuestros socios fundadores es ambientalista y activista para protección de animales. Él estaba trabajando en todo el tema de limpieza de mares por la contaminación de mercurio y pertenece a una comisión de las Naciones Unidas, la cual decidió emprender un viaje por todo el mundo para hacer estudios en todos los países sobre la presencia de mercurio. Así llegó a Nicaragua y se encontró con un país con alta contaminación de mercurio en sus ríos y este elemento es procedente de la pequeña minería artesanal.

¿En qué momento llega a San Juan de Limay?

Cuando llega a Nicaragua viaja a diferentes zonas del país hasta llegar a San Juan de Limay, una zona donde se practica la minería artesanal, él llegó a realizar los estudios y se enamoró del municipio fue así como comienza a recibir solicitudes de la gente para que se quede y comienza a desarrollar proyectos sociales, apoya a la comunidad y él dice: “Viendo que el mercurio viene de la pequeña minería por qué no implementar tecnología amigable con el medioambiente”. Ahí nació una máquina que le llamamos la “máquina verde” que procesa  la lama del material que queda del proceso del oro para recuperar el 99% del mercurio, con esto se desarrollan las solicitudes de la comunidad para que se aplique una empresa de minería.

¿Cuántas concesiones tienen?

Hace cinco años la empresa tramita las primeras solicitudes de concesiones y hoy en día cuenta con cinco concesiones, incluido el plantel, pero en realidad son cuatro concesiones de exploración inicial.  Los pobladores tienen mucha expectativa.

¿Cómo han apoyado a la minería artesanal?

Nuestras tecnologías han apoyado a la pequeña minería para que usen métodos diferentes al artesanal, les compramos brozas y las procesamos en nuestra maquinaria. Recursos Encinal nace para apoyar a la pequeña minería, cuando nosotros hacemos las solicitudes de concesión decimos que ya podemos comenzar todas las facetas de la exploración hasta llegar el momento de explotar nuestra propia mina.

¿Cuántos empleos generan actualmente?

Actualmente generamos 80, más los indirectos. Quiero destacar que la base fundamental de la empresa es medioambiental porque en el proceso que nosotros realizamos usamos productos biodegradables. Queremos apostar por una minería sostenible y amigable con el medioambiente.

¿Cuánto han tenido que invertir para realizar una minería diferente, como lo mencionás?

En San Juan de Limay lo que existía era una pequeña minería, estamos hablando que desde los años veinte la comunidad no había permitido el ingreso de empresarios mineros por el tema del medioambiente, pero cuando ven la iniciativa de Recursos Encinal de hacer algo diferente protegiendo el medioambiente nos piden que nos quedemos y que les ayudemos. Nosotros tenemos el plantel en una comunidad que se llama la Grecia y actualmente el gobierno nos ha otorgado 4 concesiones para exploración.

¿Cuántas extensión de tierra abarcan estás concesiones?

Estamos hablando de 12,010 hectáreas en total. Nuestras 4 concesiones, las cuales están en la etapa inicial, en la prospección, que consiste en evaluar las tierras.  En la empresa siempre estamos hablando que nos debemos a la comunidad, porque sin ellos no somos nada, cuando hemos hecho consultas públicas para tramitar los permisos ambientales hemos tenido un voto de 100 por ciento de los líderes comunitarios y de las autoridades del gobierno. Recursos Encinal tiene un enfoque social, cuando no éramos una empresa minera nosotros desarrollamos proyectos de electrificación, acceso de caminos, construcción de pozos para el acceso al agua potable desarrollamos en la educación ambiental y hoy en todo lo que nos queda 2016 estamos ejecutando dos proyectos en dos comunidades, uno tiene que ver con la construcción de letrinas y otros es sobre el acceso de agua potable.

¿Qué importancia le dan ustedes a las mujeres en una actividad que históricamente ha sido dominada por hombres?

Un desafío para nosotros es el valor que le damos a la mujer, la igualdad de género. Actualmente somos 80 colaboradores, de esos el 30% es femenino, desde la presidencia, desde la dirección legal, la gestión humana, logística, compra, nuestras ambientalistas, ingeniera ambiental, la administradora, y nuestra meta es llegar al 51% de personal femenino, en una industria de hombres, e el hecho que nos estén dando el espacio de ser parte de ese mundo, y lo hemos visto a nivel internacional hemos visto como la mujer se integra a esta industria es una de las cosas más importantes.

¿Porque el interés de ustedes de contar con mayor participación de mujeres? Hace unos meses una mujer líder planteaba que las empresas que tienen en sus cabezas a mujeres son más exitosas…

Lo que que planteaba ella es muy cierto, la iniciativa de incluir a las mujeres viene desde los fundadores, uno de los fundadores es amante de la naturaleza, de los animales, de en los derechos de los animales y el respeto a la igualdad de la mujer. Cuando me hicieron la oferta de dirigir la empresa me dijeron que creían mucho en las mujeres, que las mujeres le daban un valor agregado a las empresas a partir de esa creencia de ellos y mi creencia es que cuando existiera puestos claves pensáramos en mujeres y ha sido satisfactorio.

Coméntame del plantel que ya está instalado ¿cuál es su capacidad instalada?

El plantel tiene una capacidad instalada de procesar 200 toneladas por día, puede trabajar de 8 a 24 horas en el día, a partir de septiembre en adelante la idea es tener una producción continua bajo el permiso que tenemos de 100 a 200 toneladas máximo.

Karla, ustedes están en la fase de exploración, pero según los primeros estudios que han hecho, ¿qué tipo de mina van a establecer en esta zona del país?

Nosotros tenemos un equipo de ocho geólogos hay diferentes comportamientos en la zona de las concesiones, por ejemplo en la comunidad la Grecia hay mucha presencia de plata, hay túneles superficiales que están en nuestras concesiones y en propiedades de gente de San Juan de Limay que los tiene cerrados. Hoy en día nosotros tenemos las concesiones y lo que nos queda es trabajar de la mano con los propietarios, de lo que nosotros somos dueños es el subsuelo, pero arriba hay propietarios con los que nosotros hacemos convenios que nos permitan tener acceso a las tierras. Estamos haciendo estudios que nos dterminen de cuánto es el depósito que existe y qué tipo de minería se realizará, si será de cielo abierto o de otra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus