•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, consideró que este sector alcanzará al cierre de 2016, un crecimiento de 8% , lo que representa unos US$2,000 millones en ventas.

“Esperamos que en el último trimestre se dinamice el comercio y llegar a un crecimiento de 8 % y eso en ventas podría representar unos US$2,000 millones en el año”, destacó.

De acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), correspondiente a junio de 2016, el comercio y servicios, la actividad comercial creció 7.2 %  (6.5%  en el acumulado entre enero y junio).

“En el comercio de bienes de origen importado destacaron los otros bienes de consumo no duradero y los bienes de capital, especialmente equipos para telecomunicaciones”, precisa el informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Mayorga insistió que en el último semestre el comercio se dinamizará “bárbaramente”, debido a la época navideña que se avecina. Según él, ya está entrando al país la mercadería que se ofrecerá en esas fechas.

“Ya está entrando la mercadería de diciembre, es normal que entre, esperamos que terminemos mejor que el año pasado. En la época de Navidad crece la juguetería, , vestimenta y calzado, las tendencias van para ese camino”, mencionó.

Mayorga también mencionó que el proceso electoral no afectará el crecimiento del comercio. “De momento no ha habido ninguna afectación, no quisiera adelantarme, esperamos terminar  el comercio con ese crecimiento”, destacó.

SECTORES QUE DINAMIZAN

El economista Sergio Santamaría explicó que el comercio y servicios, incluyendo hoteles y restaurante, representaron un 15% del PIB en 2015. A su criterio este sector desde 2007 ha crecido a una tasa promedio de 5.1 %.

Además explicó que el aumento de ingresos por las remesas y el turismo contribuirán a dinamizar esta actividad económica que el año pasado mostró un crecimiento de siete por ciento.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, sostuvo que el sector de hoteles y restaurantes mostraron un crecimiento de hasta 30 por ciento en este fin de semana largo.

“El pacífico sur de Nicaragua tiene una ocupación de 70%, y el sector de restaurantes y hoteles mostrarán un crecimiento, la gente consume bastante en esos días y nos ayudará a aumentar nuestras ventas”, agregó.

Según el BCN, en 2015 servicios y comercio creció 5.2% como resultado del mayor dinamismo del comercio, intermediación financiera, servicios empresariales, correos y comunicaciones, principalmente.

EMPLEO

Mayorga precisó que para el último trimestre del año, el sector comercio contratará a aproximadamente 3,000 personas y espera que de ese total un 50% se quede temporalmente aportando a la Seguridad Social.

El sector comercio en Nicaragua emplea a 120,583, según datos del Anuario Estadístico 2015 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).  El año pasado esta misma actividad afilió a 20,531 trabajadores.

De acuerdo al BCM, el sector que más afiliados capturó en 2015 fue comercio, hoteles y restaurantes, debido a la apertura y expansión de instalaciones comerciales y del buen desempeño del sector turístico y hotelero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus