•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países centroamericanos enfrentan el proceso de transición demográfica, pero de forma desigual. Guatemala, por ejemplo, se encuentra en la etapa inicial, mientras que Costa Rica y Panamá están llegando a la última, según el Quinto Informe Estado de la Región, publicado recientemente por el organismo costarricense Programa Estado de la Nación.

Las políticas públicas para aprovechar el bono demográfico deberán estar acordes con la fase que atraviesa cada país. Además, el informe enfatiza en el tema de la productividad como un motor del crecimiento y desarrollo económico, teniendo en cuenta el proceso de transición demográfica que vive Centroamérica y la “disponibilidad de recursos humanos ociosos o subutilizados”.

Productividad

El estudio que se elabora cada cinco años destaca los retos en  temas de productividad  que enfrenta la región. “La productividad por trabajador en Centroamérica está por debajo del promedio de América Latina. Los países mejor posicionados son Panamá y Costa Rica, con niveles cercanos a 20,000 dólares por trabajador en 2013, y los más rezagados Honduras y Nicaragua, con niveles cuatro veces menores (alrededor de 5,000 dólares)”, detalla la publicación.

Según el Quinto Informe del Estado de la Región, el bono demográfico se prolongará hasta los años 2035 y 2050 para Nicaragua y Guatemala, respectivamente. En cambio, para Costa Rica y Panamá, que se encuentran en una fase más avanzada, ese proceso culminará en el año 2020.

La población centroamericana mayor de 65 años, que en 2015 representó un 5.8% del total, aumentará a 8.7% en el 2030, revela el quinto Informe de Estado de la Región.

Fases de la transición demográfica

Transición incipiente

Se caracteriza  por altas tasas de natalidad y mortalidad y una proporción  superior de personas inactivas y dependientes en relación a la población en edad productiva.

Transición moderada

Países en esta fase enfrentan altas tasas de natalidad y una mortalidad moderada.

Transición plena

Tasas de natalidad y mortalidad moderadas o bajas, la disminución de la fecundidad es reciente y la población es relativamente joven.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus