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Las ruedas de negocios que se realizarán durante la ExpoApen este año serán diferentes a las de ediciones anteriores. El objetivo de los organizadores es juntar a las empresas nacionales, con mayor volumen de producción y certificaciones internacionales y nacionales, para que negocien con los compradores internacionales más exigentes.

Carmen Martínez, responsable de comercialización de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, (APEN), enfatizó que la estrategia para lograr cierres de negocios más efectivos ha sido una selección más exhaustiva de las empresas que participarán en las ruedas de negocios. “En ocasiones anteriores los compradores internacionales han sostenido encuentros con  empresas nacionales y les interesan los productos nicaragüenses, pero lamentablemente las empresas no producen el nivel de volumen que requiere ese comprador, entonces perdemos la oportunidad de hacer negocios” agregó la ejecutiva.Expoapen se realizará este 23 y 24 de septiembre.

Martínez señaló que para evitar que los compradores internacionales y las empresas nacionales salgan frustradas de las ruedas de negocios, se han creado una serie de requisitos para tener a los mejores oferentes nicaragüenses y lograr un mayor número de ventas.

Entre los requisitos que en principio se desean que cumplan los oferentes nicaragüenses además de estar legalmente constituidos, son certificaciones de buenas prácticas agrícolas y/o buenas prácticas de manufactura, comercio justo, certificaciones orgánicas  y alto volumen de producción.

Durante la ExpoApen 2016 se espera que empresas exportadoras de Nicaragua se encuentren durante la feria y realizar negocios con potenciales compradores procedentes de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, Europa y Asia.

“Posterior a la feria vamos a dar un seguimiento más intensivo para que logren cerrar negocios”, añadió  la responsable de comercialización de APEN.

Asistencia

Según Martínez, posterior a la feria, APEN dará seguimiento a las empresas que participen en las ruedas de negocios. “Vamos a conversar con ellas y analizar cuáles son los requisitos o documentos que deben de cumplir para lograr el cierre de los negocios. Nosotros brindaremos el acompañamiento directo para garantizar que la empresa cierre negocios y se realice la exportación  en menos tiempo, esa es la nueva estrategia que utilizará APEN para apoyar a los empresarios nacionales”, destacó Martínez.

En la feria las empresas nicas podrán hacer negocios con compañías internacionales.Nuevos mercados, mayores oportunidades

La ExpoApen se ha convertido en el principal evento comercial de exportación de Nicaragua, este año contará con compradores de la Unión Europea (quienes buscan principalmente productos orgánicos), de Asia, Centroamérica y Estados Unidos.

Carmen Martínez destacó que en esta edición, compradores de Cuba y Ecuador se suman al evento, lo que brindará oportunidades en nuevos mercados a las empresas nacionales.

“Estamos muy contentos de tener compradores de mercados que no se han explorado, Cuba busca productos cárnicos y lácteos y Ecuador productos  de  moda y productos de consumo masivo para canal retail y HORECA. Creo que por la alianza natural que tenemos como país con esas naciones podremos tener éxito exportando”, destacó la funcionaria de APEN.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de empresas internacionales que llegarán a la feria en la búsqueda de productos nicaragüenses de calidad tales como granos y semillas, productos cárnicos y lácteos, cereales, mermeladas, cacao, miel, ajonjolí, café, mariscos, maní y encurtidos.

Demandan certificaciones

Los organizadores de la ExpoApen 2016 destacaron que muchos de los compradores que participan en la feria, están exigiendo las certificaciones internacionales además de las certificaciones nacionales como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y otras más exclusivas como, ORGANICA, PRIMUS o GLOBAL GAP, esta última requerida por países de la Unión Europea.

“La certificación es un proceso importante y de valor para la empresa, ya que contiene un conjunto de procedimientos concernientes a la prevención y control de peligros de contaminación, tiene que ver con el cumplimiento de nuevos hábitos de higiene y de manipulación tanto del personal como del proceso y de las instalaciones mismas, que garanticen un producto inocuo”, manifestó Azucena Reyes, responsable de asistencia técnica de la Oficina de Exportación, de APEN.

A juicio de Reyes, la demanda del mercado apunta al cumplimiento de estrictas normas de sanidad, inocuidad y calidad,  “esto es algo que cada vez  viene siendo  más exigente, llegará un momento en que las empresas no podrán exportar ni al mercado centroamericano sino cumplen con altos estándares de calidad”, indicó la funcionaria.

Compradores centroamericanos especialmente partiparán de la feria, especialmente de Costa Rica y El Salvador, dos mercados tradicionalmente bien importantes para nuestra producción del campo.  Lo cierto es que estos mercados puede que sean menos exigentes, pero igual pagan menos que si se exportara fuera de la región y eso hay que tenerlo presente en las estrategias de hacer negocios y la búsqueda de dar mayor valor agregado a nuestros productos.

Reyes señaló que una empresa certificada tiene un mayor reconocimiento de parte del mercado, fortalece su competitividad, genera confianza y credibilidad ante sus compradores, demuestra su compromiso con la inocuidad y posee una diferenciación ante su competencia.

Carmen Martínez indicó que las certificaciones orgánicas por ejemplo, pueden parecer caras para los empresarios, pero que son altamente necesarias para llegar a los mercados más exigentes y al final representa una inversión que da rendimientos positivos.

“En Nicaragua la certificación orgánica por ejemplo están enfocadas en café, granos y semillas, pero necesitamos centrarnos en tener certificaciones para frutas y vegetales y darles valor agregado a nuestros productos”, añadió Martínez.

Jesús Araque, presidente de TecniGerencia y fundador de la Red Internacional ISO Expertos, y quien recientemente, capacitó a más de 10 Pequeñas y Medianas Empresas nicaragüenses sobre cómo implementar un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 versión 2015, destacó que la norma ISO 9001, la emplean todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños, siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad.

“Esta norma permite a las organizaciones trabajar de manera más eficiente, ya que posibilita alinear todos los procesos de la organización, facilitando su entendimiento por todos. Además, su correcta aplicación incrementa la productividad y eficiencia, reduciendo costes económicos”, explicó Araque quien fue invitado por APEN para capacitar a las pymes sobre la importancia de las certificaciones.

Una oportunidad para aprender

Anderson Solís  gerente general, de la Cooperativa de Servicios Múltiples Jóvenes Empresarios del Sur (COOSEMJES, RL),  destacó que sus participaciones en las ruedas de negocios de la ExpoApen le han  servido para conocer cuáles son los requisitos necesarios para exportar, conectarse con proveedores y compradores potenciales y sobre todo el intercambio de experiencias con Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del sector Agro industrial.

“Estas ruedas de negocios nos han permitido ir perfeccionando nuestros productos de acuerdo a requerimientos de mayor exigencia tanto para compradores nacionales como internacionales. Consideramos que con nuestra tercera participación en la ExpoApen lograremos expandirnos a nuevos mercados”, afirmó Solís.

Los socios de esta cooperativa se dedican a producir jaleas, encurtidos de corte fino y salsa de tomates. Estos productos estarán presentes en la ExpoApen 2016.

Otra de las empresas nicaragüenses que participará en la feria es Ingemann Foods Nicaragua, la cual se dedica a producir y procesar miel que luego exporta al mercado europeo. “Este año vamos a participar en la feria, principalmente para conocer a los compradores que se están introduciendo al mercado”, destacó Lars Molers, gerente general de esta empresa que participa en la feria desde 2011.

Byron Alvarado, gerente general de la empresa Cukra industrial, una compañía que se dedica al cultivo, procesamiento y exportación de maní considera que la feria ExpoApen es “muy importante” para dar a conocer el país y una “buena oportunidad” para que los pequeños productores que no tienen la oportunidad de viajar, puedan reunirse con compradores extranjeros.

Entre los compradores internacionales que ya han confirmado su asistencia a la feria ExpoApen 2016, destacan Casa Relief International de Canadá, la cual viene a buscar productos textiles y de cuero, Global Consulting International de Ecuador, la cual está interesada en adquirir alimentos procesados y empacados, bebidas alcohólicas, jugos naturales y frutas deshidratadas, entre otros productos.

También participarán compradores de Panamá, los cuales vienen interesados en adquirir arroz, frijoles, chía, maní y café.  

Los empresarios nicaragüenses interesados en participar en las ruedas de negocios con estos compradores tienen hasta el 16 de septiembre para inscribirse en las mismas.

Entre los productos más demandados por las empresas internacionales que estarán participando en la ExpoApen figuran los mariscos, salsas y productos en conservas, vegetales y hortalizas, plátanos frescos, pelados o congelados, además de productos cárnicos y lácteos.

En la última edición de la feria ExpoApen los productos más demandados fueron los tubérculos, hortalizas, carne, miel; granos y semillas, así como frutas y alimentos procesados. Pero también hubo demanda por primera vez de productos tales como aceite de chía, melones, papaya; rambután, ñame y aguacates.

Paralelo a la ExpoApen se estará realizando el V Congreso de Tecnología, Agroindustria, Integración Productiva y Valor Agregado, el cual promoverá la creación de capacidades y el debate con representantes del sector privado. Entre los temas que se debatirán en el Congreso figuran los desafíos que enfrenta el sector público y el privado para definir una vía para el desarrollo agroindustrial que permita un crecimiento sostenible y sólido que cree más riqueza.

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