•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Panamá expuso ante autoridades del Reino Unido los "recientes avances" del país en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, así como el funcionamiento de su plataforma financiera, uno de los pilares de la economía local, informó este miércoles la Cancillería.

Panamá emprendió una campaña internacional para lavar su imagen tras el escándalo de los papeles de Panamá, la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que dejó al descubierto miles de empresas "offshore", constituidas a lo largo de 4 décadas por ese despacho en 21 jurisdicciones, a favor de personalidades de todo el mundo, levantando sospechas de evasión de impuestos y ocultamiento de riquezas.

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, se reunió en Londres con el viceministro de Comercio Internacional británico, Greg Hands, y con la directora de Defensa e Inteligencia de Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Sarah MacIntosh.

El encuentro sirvió además para fortalecer las relaciones bilaterales y promover las oportunidades de inversión y de intercambio comercial, indicó ayer la Cancillería panameña en un comunicado.

El vicecanciller Hincapié también se reunió en la capital británica con varios parlamentarios de ese país y con el director de Tributación Internacional, Peter Green, "para compartir los recientes avances de Panamá en materia de transparencia, incluyendo la firma de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE".

"El director de Tributación Internacional del Reino Unido reconoció los esfuerzos realizados por Panamá por adaptarse a las nuevas exigencias internacionales en materia fiscal y financiera", de acuerdo a la información oficial panameña.

El propio Hincapié confirmó el pasado 25 de agosto en la capital panameña que su Gobierno había solicitado formalmente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sumar al país centroamericano al mecanismo multilateral de intercambio de información fiscal, y que esperaba que ello se concretara "en un futuro muy cercano".

La OCDE impulsa una iniciativa que busca que a partir de 2017 cerca de 100 países y regiones puedan intercambiar información sobre cuentas de no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las mismas.

Hincapié llegó a Londres tras visitar Italia, donde también sostuvo encuentros con altas autoridades para exponer el sistema financiero y fiscal de Panamá, una de las economías más pujantes del mundo con un crecimiento promedio del 8% en la última década.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus