EFE
  •   Miami, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 250 empresarios, emprendedores y representantes de gobiernos y organismos públicos comenzaron ayer, en Miami (Estados Unidos), una reunión dirigida a analizar cómo devolver el brillo y la confianza a la economía de América Latina, con llamamientos en favor de un nuevo patrón de comportamiento.

La corrupción y la falta de ética, como factores que también han influido en la actual desaceleración económica de la región, estuvieron muy presentes en la sesión inaugural del Latam Leaders Forum, que concluye hoy y es organizado por BNAmericas.

Con este foro, la plataforma online de información de negocios para la región basada en Chile, se propone en su 20 aniversario trazar una hoja de ruta para que la región, que durante casi dos décadas creció de manera continua, recupere el ritmo y crezca ahora de manera sostenible.

La economía, las cuestiones sociales, el medioambiente y las relaciones entre empresas, gobiernos y sociedad civil, como aspectos fundamentales del crecimiento sostenible, marcan la agenda.

Hacer lo que se debe

Básicamente, según pusieron de relieve los primeros oradores, se trata de hacer las cosas como se debe, de “alinear los vagones del tren para que vuelvan a ir por el carril correcto”, según el símil utilizado por el “guía” de este foro, el mexicano Luis Arnal, director ejecutivo y fundador de la consultora Insitum. 

El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales Monroy, que habló en la sesión inaugural en representación del sector público latinoamericano, también dedicó una parte central de su discurso a cuestiones éticas y morales. 

Incluso opinó que los países de América Latina deberían “hacer un examen de conciencia” sobre hasta qué punto la corrupción está enquistada y como se puede cambiar.

“América Latina está en un momento clave para cambiar la forma de pensar, trabajar y compartir”, subrayó el ministro de Guatemala, uno de los once países latinoamericanos cuyos gobiernos han enviado representantes a este encuentro. 

Proyectos

El argentino Bernardo Guillamón, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó que la inclusión es una prioridad en la estrategia actualizada de esta institución, al igual que la productividad y la integración entre los países de la región y entre estos y el resto del mundo.        

América Latina es una región llena de oportunidades y desafíos para crecer, subrayó Guillamón, quien mencionó que la infraestructura está en las dos categorías. 

Ayer mismo, en el foro se presentaría una serie de proyectos concretos que son considerados sostenibles y ejemplos de buenas prácticas en un sector que ha sido permeado por la corrupción, lo que tiene efectos negativos sobre la inversión extranjera.        

Uno de los proyectos es el programa vial G4 de Colombia, que requiere unos US$25,000 millones de inversión, y otro es el brasileño Sierra Blanca, de energía eólica, en el que participa la francesa Voltalia, cuyo CEO, Robert Klein, intervendrá en el foro.        

Por parte colombiana, expondrá las características del proyecto de carreteras Luis Eduardo Niño, vicepresidente de financiación de la Financiera de Desarrollo Nacional, entre otros.        

Los asistentes al foro también recibirán información de primera mano sobre tres proyectos de la minera BHP Billiton en Chile, que están regidos por un modelo sostenible, de parte del presidente de la división Mineral América de esa empresa, Daniel Malchuk.        

Consenso

La importancia de que gobiernos, empresarios y emprendedores trabajen conjuntamente, porque se necesitan mutuamente, es una de las claves de este foro.        

Tanto Greg Burton, fundador y director ejecutivo de BNAmericas, como Bernardo Guillamón, del BID, elogiaron a uno de los más nuevos organismos de integración latinoamericana, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), por haber hecho del diálogo entre esos tres actores uno de sus pilares.        

El Latam Leaders Forum terminará hoy, viernes, con una suerte de “manifiesto”, según indicó Arnal, que recogerá los puntos en los que, de acuerdo con los participantes, América Latina debe cambiar para enfilar la senda de un crecimiento sostenible. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus