•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta hace unos años, muy pocos ganaderos veían la importancia de la práctica de la trazabilidad del ganado en la zona de Wapi, una comunidad a 32 kilómetros de El Rama (Región Autónoma del Caribe Sur), pero actualmente el interés en el tema es mayor, opina Benigno Morales, presidente de la Cooperativa Agropecuaria-Wapi, Monte Rosa (Coagro).

Esa cooperativa es una de las que más ha impulsado la trazabilidad en el país, por medio del esfuerzo conjunto que han hecho organizaciones como Technoserve, a través del proyecto Ganadería Empresarial (GANE) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Según Morales, unas 70,000 reses, que pastan en más de 100 fincas de esa localidad, tienen aretes suministrados por esa cooperativa, y han sido registradas en el Sistema Nacional de Información de Trazabilidad Bovina (Snitb), del IPSA.

Lo consiguieron, dijo el representante ganadero, a través del programa GANE, el cual fue financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De acuerdo con Ryan Bathrick, director de la organización TechnoServe, a través de GANE, en coordinación con el IPSA, se lograron registrar 417,000 reses en el sistema nacional de trazabilidad, pertenecientes a más de 19,000 ganaderos del país.

Un documento oficial, publicado por el IPSA, con fecha de mayo de este año, refiere que más de 64,000 fincas del país se han registrado en el Snitb, las cuales suman más de 1.7 millones animales.

Lea: Ganaderos del istmo debatirán sobre integración regional en Panamá

Por otra parte, según el documento oficial “Plan de Buen Gobierno 2016”, este año se fortalecerá la trazabilidad bovina mediante el registro de 10,000 fincas e identificación de 525,000 bovinos.

En julio de este año, Technoserve indicó que uno de los principales obstáculos para que los ganaderos entren al sistema de trazabilidad del ganado bovino en el país es la falta de información y un mecanismo ágil que les permita acceder de manera oportuna, por lo tanto, trabajaron en una estrategia para convertir a las cooperativas y organizaciones de ganaderos en “operadores de trazabilidad autorizados por el IPSA”.

Para Benigno Morales, la creación de los “operadores de trazabilidad” ha tenido un impacto muy importante en la ganadería del país.

“La trazabilidad se hacía, pero muy poco. Era más difícil para los pequeños productores moverse a largas distancias, en las que se llevaban hasta dos días para poder conseguir los aretes y registrarse. Tenían que salir entre cuatro y cinco horas montados, después tomar un bus hasta Nueva Guinea y hacer varias gestiones en ese lugar. Actualmente las cooperativas tienen puestos de venta de aretes y ahora los costos y el tiempo se han reducido”, explicó el representante ganadero.

Beneficios

Para Benigno Morales, de la Cooperativa Agropecuaria-Wapi, Monte Rosa, los ganaderos ya están viendo los beneficios de la trazabilidad.

Entrevista: “Debemos dejar lo tradicional y fortalecer la cadena de valor de la ganadería”

“Para nosotros, los productores, es importante la trazabilidad para vender nuestro producto, nuestra carne, con mejores precios, y dar a conocer que Nicaragua está entrando a otra etapa en la ganadería”, expresó.

La trazabilidad consiste en un registro del animal, desde que nace, durante su crecimiento, hasta que se lleva al matadero.

“El comprador que adquiere el ganado sin trazabilidad no sabe qué tipo de enfermedades, o qué tipo de químicos tuvo el animal durante su vida. Pero del ganado que tiene su trazabilidad sí tenemos registros y es un animal más sano”, agregó el ganadero.

Morales, además, dijo que entre los beneficios de la trazabilidad está un mayor control frente al abigeato. “Ahora el ladrón tiene un poco más de respeto de robarse el ganado con arete. Se ha recuperado ganado que la Policía ha quitado a los ladrones, y por medio del arete identifican de qué productor es”, afirmó.

“Yo pienso que el ganadero le ha tomado interés y están tomando las cosas en serio. En la zona de nosotros es donde se ha aretado más ganado. El productor ha asimilado, mediante anuncios radiales, en las reuniones que hemos hecho con los pequeños productores y con este proyecto de Technoserve, que hacía grupos de trabajo. Ahí les fuimos informando que era importante la trazabilidad, referenciar su propiedad y registrar sus animales, saber qué productos les iba a aplicar a sus animales, qué enfermedades han tenido, todo eso”, concluyó Benigno Morales.

Más: Proceso de inseminación artificial es rentable en la ganadería

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus