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Panamá pondrá su nombre a sonar en los cinco continentes y a nivel nacional, aseguró ayer el ministro panameño de Turismo, Gustavo Him, al referirse a las campañas que por los próximos dos años se desarrollarán para reactivar la “industria sin chimeneas”, como se le conoce al turismo.

Him encabezó el acto de la celebración de los 56 años de creación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el que se inauguró el tercer parador fotográfico en la zona turística de la Calzada de Amador, a orillas de la entrada por el Pacífico al canal interoceánico.        

Islas, playas, montañas, bosques tropicales con una gran biodiversidad, vida nocturna, sitios coloniales e históricos y diversas culturas indígenas serán puestas en vitrina en ciudades de los cinco continentes, aseguró. 

Primeras acciones 

Adelantó que en los próximos meses se desplegarán las primeras acciones de la agencia publicitaria estadounidense VML INC, que se encargará de promover los atractivos turísticos del país en el extranjero, con un contrato por US$20 millones, y ayer iniciaría la misma tarea la agencia nacional Team Turismo 16-17, contratada por US$4.5 millones. 

Según el regente del turismo en Panamá, con estas dos agencias se garantizan dos años continuos de promoción.

“Estamos seguros que nuestra marca penetrará con fuerza en la agenda de los visitantes provenientes principalmente de Europa, Estados Unidos y Suramérica”, acotó Him.        

Agregó que para seguir promoviendo el país, la ATP firmó, recientemente, un convenio con las emisoras de la Asociación Panameña de Radiodifusión. 

Es la primera vez que la entidad logra un acuerdo de esta índole con las emisoras del país para beneficio del turismo, resaltó. 

El funcionario señaló que en estos 56 años, primero en 1960 como Instituto Panameño de Turismo y a partir de 2008, cuando fue elevada a Autoridad de Turismo de Panamá, la entidad ha trabajado para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sector.        

Tiempos difíciles 

Sin embargo, reconoció que “somos conscientes que los últimos meses no han sido fáciles para la industria turística”. 

Actualmente la ocupación hotelera en promedio es de menos del 50%, casi 6 puntos porcentuales por debajo del 2015. 

De enero a julio pasados entraron al país 1.51 millones de visitantes (1.25 millones turistas), que dejaron US$2,800.4 millones de dólares en divisas a ese país, el 4.1% más que en el mismo periodo de 2015, pero lejos de los dos dígitos de crecimiento registrados en promedio anual durante la década anterior.        

El parador con el nombre Panamá fue instalado a unos cuantos metros del Museo de la Biodiversidad o Biomuseo. 

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