•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El petróleo bajó el viernes debido al retorno del temor por la elevada oferta en un contexto de fortalecimiento del dólar.

En el mercado de Nueva York el barril de WTI dejó 88 centavos a 43,03 dólares en los contratos para entrega en octubre.

En Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre cedió 82 centavos a 45,77 dólares.

Los mercados mundiales tomaron en cuenta el gradual retorno de la producción de Nigeria y que Libia está a punto de volver a exportar en un futuro próximo, dijo James Williams de WTRG Economics.

La producción Nigeria ha sido perjudicada desde hace meses por ataques de rebeldes a sus instalaciones petroleras. Los perjuicios fueron de tal magnitud que Nigeria perdió su sitial de mayor productor africano de crudo.

A más largo plazo, las chances de un reequilibrio del mercado no son mejores como indicaron informes de la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) divulgados esta semana.

"La AIE mostró que la sobreoferta de crudo seguirá este año. En agosto vimos aumentar nuevamente el volumen de la producción iraní para llegar a los niveles previos las sanciones" impuestas hasta enero por su programa nuclear, comentó John Kilduff de Again Capital.

La tendencia a que la oferta siga elevada fue observada también en un informe de la OPEP en el que se estimó que será menos rápido el declive de la producción de los países ajenos al cártel.

Ese sentimiento hizo que en la semana el crudo cotizado en Nueva York acumulara una caída 5,93%.

En Estados Unidos, entretanto, las perforaciones aumentaron en la última semana, según los datos del grupo privado Baker Hughes lo que hace esperar un aumento de la producción tras una fuerte caída a comienzos de año.

Tampoco ayudo al crudo el fortalecimiento del dólar, el cual se vigorizó por datos de la inflación estadounidense. El dólar pesa en el crudo porque éste se transa en esa moneda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus