EFE
  •   Miami, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Foro de Líderes Latinoamericanos que reunió en Miami (Estados Unidos) a 250 representantes del sector público y privado de la región concluyó ayer con un “manifiesto” para recuperar el crecimiento económico encabezado por un “no” rotundo a la corrupción.

El foro, organizado por BNAmericas, la plataforma digital de información sobre negocios en la región, se planteó como una oportunidad para trazar entre sus participantes una hoja de ruta que permita a América Latina transitar la senda de un crecimiento sostenible.

Según la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de la región se contraerá 0.8% durante este año arrastrada por el mal resultado de América del Sur (-2.1%), aunque hay muchas diferencias entre países, pues algunos siguen creciendo, aunque a menor ritmo que antes.

El mexicano Luis Arnal, director ejecutivo (CEO) y fundador de la consultora Insitum, que actuó como “guía” del foro de Miami, explicó a Efe que el “manifiesto” difundido al término de la reunión está hecho a partir de las ideas subyacentes en la reunión.

De acuerdo con el documento, los empresarios, emprendedores y representantes de gobiernos y organismos públicos reunidos desde el jueves en Miami coinciden en la necesidad de presionar para que la política regional sea de “tolerancia cero” a la corrupción.

“Promover la transparencia y eliminar conductas no éticas, oscuras o injustas” son dos de los principios del “manifiesto” del foro, en el que se ha incidido en la idea de que la desaceleración y estancamiento actuales de la economía regional no se deben solo a factores externos como la caída del precio de las materias primas. 

Calidad

En la tarea de “devolver el brillo” a la economía latinoamericana, como la definió Greg Burton, fundador y director ejecutivo de BNAmericas, también es importante “recompensar la toma de riesgos” y “alentar la experimentación como el único camino hacia el progreso”.

El tercer punto es perseguir por encima de todo la “calidad”, desde “el principio”, porque solo los “más altos estándares” garantizan un “éxito duradero”.     

El cuarto es “empoderar a la gente y permitirles crecer, tomar decisiones y resolver problemas” y el quinto, “hacer de la educación la prioridad número uno en el desarrollo personal”, con todo lo que ello implica en términos de inversión.        

Los participantes en el foro también defendieron la necesidad de alentar no solo los emprendimientos sino “la mentalidad emprendedora”, así como la empatía hacia las personas que se ven influidas por sus acciones: empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.        

“Generosidad”, “solidaridad” y “colaboración” son palabras que pueblan el séptimo principio, donde se recalca que la influencia de América Latina como región es “proporcional” a la capacidad de integrar.        

El octavo y último principio de este casi decálogo es un canto a la confianza, como el material con el que “se construyen las relaciones duraderas”. 

En unas declaraciones a Efe, Burton subrayó que el foro ha “cumplido su misión” y que la idea es mantener el contacto entre los participantes posiblemente mediante foros virtuales. 

También destacó que se ha abierto la posibilidad de hacer un México Leaders Forum, antes de una posible nueva edición del latinoamericano. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus