•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS) contiene estadísticas comparables de 23 países, además de información institucional y publicaciones académicas sobre el mercado de trabajo de la región. Con esta plataforma digital, el BID contribuye al diseño, monitoreo y evaluación de políticas basadas en la evidencia para fortalecer el desarrollo de la región.

El SIMS pretende ser un espacio abierto para tomadores de decisiones, expertos sectoriales, investigadores, estudiantes universitarios e importantes agentes regionales que tengan un especial interés y quieran realizar su propio análisis en las áreas de política laboral, desarrollo de habilidades, empleabilidad y seguridad social. Por este motivo, coincidiendo con el lanzamiento del SIMS, Factor Trabajo lanza el primer concurso de blogs basados en la información del SIMS.

Visión integral

El SIMS ofrece mucho más que datos estadísticos. Además de la información estadística comparable, esta herramienta incorpora mapas institucionales con información detallada sobre las principales instituciones en el ámbito laboral y de seguridad social de cada uno de los países de la región, que permiten entender la estructura organizativa de las instituciones de empleo y trabajo, capacitación laboral, seguridad social y diálogo social.

El SIMS también ofrece en un mismo espacio las publicaciones más relevantes de la División de Mercados Laborales del BID, catalogadas por tipo de publicación, tema y año.

¿Qué datos incluye?

Una de las principales ventajas del SIMS es que todos los datos que provienen de las encuestas de hogares de cada país, están armonizados para garantizar la comparabilidad y consistencia entre los países de la región. Las estadísticas cubren 72 indicadores principales en un periodo que abarca desde el año 1990 hasta el último año disponible. Además, el SIMS ofrece series históricas de datos, lo cual permite analizar y comparar la evolución temporal de cualquiera de sus indicadores.

Los indicadores que se actualizan semestralmente según la disponibilidad de las nuevas encuestas de hogares, comprenden seis dimensiones: población, empleo, desempleo, ingresos, seguridad social y pobreza. Las estadísticas se presentan tanto en niveles como en tasas y cuenta con varios niveles de desagregación como género, rango de edad, nivel educativo, zona geográfica, tamaño de firma, quintiles de ingreso laboral y total familiar.

La información se puede representar en forma de tabla o gráfico interactivo y existen diversas modalidades de descarga para que el usuario pueda trabajar los datos desde su computadora personal. La interfaz permite que el usuario sea autoguiado para recorrer la plataforma donde encontrará además la definición de todas las variables disponibles.

Esta columna fue originalmente publicada en el blog Factor Trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus