•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Muhamed Sanusi Barkindo, afirmó que la reunión informal, prevista para el próximo 27 de septiembre en Argel, será un "encuentro de diálogo y no de toma de decisiones".

"Es una reunión informal, no es una reunión de toma de decisiones, al contrario de la que acogió Orán en 2008", declaró Barkindo a la prensa local a su llegada a Argel.

"Este encuentro fue propuesto por Qatar en junio pasado para permitir a los miembros de la OPEP coordinarse e intercambiar puntos de vista", agregó Barkindo, citado por la agencia oficial de noticias APS.

Al hilo de este argumento, recordó que "nos hemos reunido en junio, estamos en septiembre ahora y muchas cosas han pasado entre las dos fechas".

El XV Foro Internacional de la Energía (IEF), al margen del cual se celebrará la reunión informal, será, además, "una oportunidad muy importante para los países productores y consumidores.

Permitirá ponerse de acuerdo sobre cuestiones relacionadas con la economía mundial y la industria mundial del petróleo y gas", consideró.

"Se discutirá sobre cuestiones fundamentales que implican a la vez productores y consumidores", añadió.

Barkindo será recibido hoy por el ministro argelino de Energía, Nureddín Buterfa, quien recientemente viajó a Catar, Irán y Rusia para lograr un acuerdo que estabilice el precio del crudo entre los 50 y 60 dólares barril.

A este respecto, el ministro argelino confía en que la reunión informal de la OPEP que se celebrará al margen del foro "ofrecerá una oportunidad para llegar a un acuerdo que favorecerá la estabilización del mercado".

"Argelia tiene una propuesta que presentará a los participantes de la reunión de Argel. Nuestras consultas con nuestros socios demuestran que hay un consenso en torno a la necesidad de estabilizar el mercado. Es ya un punto positivo", declaró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus