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Marcelo González, gerente regional de canales para América Latina y el Caribe de la empresa Motorola Solutions, expresa que una de las razones que hacen a Nicaragua un mercado atractivo es el crecimiento económico sostenido que ha mostrado en los últimos años. “Nicaragua es uno de los países de la región que ofrece más potencial, por el crecimiento de la economía, por la baja participación del mercado que estamos teniendo y porque por mucho tiempo, por cuestiones específicas como la guerra del siglo pasado, no había mucho comercio”, comenta.

González visitó recientemente Nicaragua para presentar la nueva línea de radios comunicadores digitales que su compañía ofrece, los cuales además de voz, transmiten datos. En entrevista con El Nuevo Diario, el representante de Motorola en la región habló sobre la importancia del mercado latinoamericano y de la transición al origen que experimentó la compañía.  “Al vender la línea de negocios de celulares nos dedicamos al negocio con el cual nacimos, que es la radiocomunicación, es un negocio nicho, en el que siempre hemos sido líderes”, agregó.

¿Por qué Motorola vendió la línea de celulares a Google en 2014?

Los celulares es una unidad de negocios que venía bajando en ventas, había recibido muchos golpes por ser una industria bastante competida, por tanto Motorola decidió venderla a Google. Google la adquirió por una cuestión de patente, Google estaba en una pelea con Samsung y Apple y Motorola tenía unas patentes bastante valiosas en esa unidad de negocios, Google adquirió principalmente por eso, luego vendió la parte del Hardware a otra compañía.  Así Motorola quedó con el nombre de Motorola Solutions y nos dedicamos al negocio con el cual nacimos, que es la radiocomunicación, es un negocio nicho, en el que siempre hemos sido líderes, un negocio en que le servimos a las principales policías, ejércitos del mundo, a los bomberos, servicios secretos, todas esas grandes entidades de seguridad pública confían en Motorola, por esa razón hemos sido líderes.

Nunca miraron una oportunidad de rescatar el mercado de telefonía, al final es rentable…

Era complicado, era un mercado bastante competido, Motorola perdió, se tomaron varias decisiones que no fueron las más acertadas en su momento y fue una decisión en que se dijo:

“Donde somos fuertes y donde nos podemos enfocar es en la radiocomunicación, volvamos a lo que en verdad hacemos mejor”. En ese momento el CEO de la empresa explicó que todo lo que se ganaba en la parte de radio se reinvertía en la parte de celulares para evitar que siguiera perdiendo dinero.

¿Entonces ya no era sostenible la telefonía?

Exacto, nos estaba quitando poder en otras áreas, ahora seguimos haciendo dinero y lo que ganamos lo reinvertimos en nuestro negocio, se invierten más de un billón de dólares en desarrollo e investigación todos los años para seguir innovando en radiocomunicación, seguir llevando esto a otro nivel. Antes la inversión se nos hacía más escasa porque teníamos que subsidiar el negocio celular, yo creo que fue una buena decisión vender esa línea de negocios.

¿Cómo ven ustedes al mercado de América Latina?

El mercado de América Latina, en ventas a nivel mundial, representa no más de 10 por ciento, no es un mercado muy grande, pero sí atractivo, porque es un mercado emergente. Estados Unidos representa en ventas un 70 por ciento, el resto está distribuido en Europa, África, Asia. América Latina es un mercado que ofrece mucho crecimiento, mucha oportunidad, hay economías muy grandes como Brasil y México que son mercados con mucho crecimiento.

¿Y Centroamérica qué representa para Motorola, no tenemos grandes policías ni ejércitos?

El mercado es muy interesante y muy competido, es un mercado muy susceptible a precios, sin embargo, está adquiriendo más conciencia de la calidad, ya no es simplemente el precio. El consumidor está consciente que el dispositivo de la radio no es solo el precio, sino el valor agregado. En Nicaragua vemos a empresas trasnacionales, con todo este crecimiento superior al 4 por ciento de su economía, enfocadas en el retorno de la inversión y su valor agregado.

¿De todos los países del istmo cuál es el que capta más interés para ustedes?

Todos ocupan distintos puntos de intereses, en este momento Costa Rica y Panamá son donde tenemos mayor actividad económica, mayor venta a corto plazo, sin embargo, Nicaragua es uno de los que ofrece más potencial por el crecimiento de la economía, por la baja participación del mercado que estamos teniendo, porque por mucho tiempo, por cuestiones específicas como a la guerra en el siglo pasado, no había mucho comercio. Estamos entrando nuevamente en Nicaragua, tenemos socios que están interesado, vemos que la economía está creciendo, hay clientes de otras partes del mundo que nos  hablan de Nicaragua, por esa razón estamos comprometido con Nicaragua, hay mucha oportunidad, y vemos a Nicaragua con buenos ojos.

¿En qué equipos muestra interés la región centroamericana?

En nuestra nueva línea de radiocomunicadores digitales, la radio está pasando por un momento emocionante, está migrando de radios análogos a radios digitales. La radio digital ahora además de voz, transmite datos.

¿Cuánto han invertido en América Latina?

Es una información confidencial, pero sí te digo que estamos creciendo a dos dígitos en Centroamérica, en los últimos tres años, es un crecimiento bastante agresivo, que supera a nuestra competencia, tenemos una participación de mercado en la región de más de 60 por ciento.

Uno de los grandes retos del mundo es el procesamiento de la basura electrónica, ¿qué harán con los equipos análogos, de qué manera se pueden aprovechar?

Eso es algo que nos preocupa mucho y tenemos un programa de reciclaje responsable, donde recuperamos todos los radios análogos y baterías. Nosotros se la damos a una compañía recicladora, se la llevan a Europa y se garantiza que se desechan de manera responsable.

Marcelo González

Edad: 34 años

Profesión: Ingeniero en Sistemas.

Tiene a cargo la comercialización del portafolio de radios de dos vías en el territorio y desarrollo del canal a lo largo de la región. El inicio de su carrera en Motorola se remonta al año 2005. Es de origen venezolano, profesional en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Metropolitana de Caracas y Máster en Administración de Empresas (MBA) en NOVA Southeastern Univesity, Florida. 

 

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