•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La digitalización y el uso del internet de las cosas (IoT) en proyectos agrícolas, de energía y transporte en Latinoamérica será clave para el desarrollo sostenible, la calidad de vida y la creación de ciudades inteligentes en la próxima década en la región,  indicaron expertos de la tecnológica Cisco.

"Los sectores de energía y de transporte son los más avanzados, pero vemos un inmenso potencial en la manufactura y el consumo y se está explorando cómo aprovechar esta era de la digitalización en el área agrícola", explicó a EFE Fabio Enríquez, gerente regional de Ventas de Cisco, tras un foro sobre el tema en Bogotá.

Enríquez recordó que el IoT, basado en la conexión de dispositivos y que apunta al uso de datos para la toma de decisiones de negocio, está emergiendo en esta parte del continente y hay un gran potencial para monetizar las inversiones tecnológicas.

"Latinoamérica está en la primera fase de conectividad pero la meta es que, además de reducir costos de operación, la región gane y monetice esas inversiones, ofreciendo mejores servicios o, en el caso agrícola, optimizando las cosechas", agregó.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que la región contribuye con el 11% del valor de la producción alimentaria mundial y posee el 24% de la tierra cultivable del mundo.

"Esta es una región productora y llevar conectividad al campo debe estar en la agenda de los gobiernos", señaló el gerente regional de Cisco, quien mencionó que una de las estrategias de IoT es el uso de sensores en los cultivos para medir variables como temperatura, luz o humedad de forma automática.

"El problema es que no todos tienen el grado de tecnificación mínimo para iniciar ese proceso. A la cabeza están Chile, Brasil y Argentina, con una agricultura muy industrializada, pero en el resto de naciones la labor agraria es manual, de pequeña escala", añadió. 

Christian Onetto, gerente de la compañía en Colombia, coincidió en que este es un momento "histórico" para impulsar la ganadería y la agricultura usando las nuevas tecnologías, especialmente en esta nación andina, en la que se inicia una fase de posconflicto. 

En el tema energético, según Enriquez, México y Brasil ya están liderando proyectos con IoT, mientras Colombia y Chile han avanzado, pero persisten obstáculos en la regulación, y "Argentina, básicamente por su realidad política de los últimos años, se ha quedado rezagada."

Cisco plantea que el internet de las cosas puede también ayudar a controlar en tiempo real las condiciones de tránsito y reducir congestiones vehiculares, muy comunes en las grandes urbes latinoamericanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus