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El Canal Bank de Panamá, fundado en 2013, amplió desde ayer oficialmente su cobertura a nivel nacional tras absorber el Banco Universal, con unos 400 millones de dólares en activos, 55 millones en capital, más de 25,000 clientes y espera crecer el 25% en 2017, informaron sus principales ejecutivos.

El gerente general del banco, Roberto Brenes, y el presidente ejecutivo, el venezolano Juan Diego Gómez, presentaron en rueda de prensa las nuevas metas de la institución financiera de capital panameño, que se concentrará en las microfinanzas y desarrollar aún más su mercado en el interior del país con once sucursales.

Canal Bank compró en marzo pasado el 70 % de las acciones del Banco Universal, intervenido el año pasado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que ordenó su reorganización y venta, luego de atajarse varias operaciones sin respaldo que están bajo investigación judicial.

Al respecto, Gómez explicó que "a raíz de la intervención estábamos preparados para una corrida de depositantes, pero ocurrió lo contrario, recibimos el respaldo de los ahorradores y no hubo más del 20% de retiro de clientes del total que calculábamos".

Precisó que algunos de los que han cerrado sus cuentas en el banco son antiguos socios que tenían tanto "activos como pasivos", pero que otros se mantienen como clientes, y reiteró que las investigaciones abiertas a raíz de la intervención "siguen su curso normal en el Ministerio Público".

Especificó que para el próximo año su proyección "es crecer del 20 al 25 por ciento" y para ello comenzarán "manteniendo el equilibrio financiero y el respaldo de los clientes". 

Brenes, por su lado, dijo que la relación con la SBP "es muy fluida" y se han cumplido "con todos los términos y requisitos" para avanzar en la adquisición del Banco Universal con la complejidad que ello implica, pero que al final evitó que quebrara.

Refirió que cuando compraron el banco tenía una morosidad "muy alta", del 35 % y ahora está en el 13 %, pero se sigue "trabajando duro" para bajarla aún más, aunque matizó que en un negocio de microfinanzas es "normal" que esta variable esté entre el 6 al 8 % por la naturaleza misma del negocio con pequeñas y medianas empresas.

Consideró que los más de 200 empleados "son el mejor capital que tiene el banco" y vaticinó que luego de consolidarse las operaciones se debe aumentar el personal al compás de las proyecciones de crecimiento en el interior del país y la plataforma digital que ha puesto al servicio de sus clientes.

Canal Bank es parte del grupo empresarial NASE, liderado por Nacional de Seguros, presente en Panamá y Colombia, y abrió sus operaciones enfocado en las microfinanzas, aunque con la absorción goza de una licencia general.

Entre sus nuevos productos detalló el "Plan jóvenes", que presentó como "un programa innovador y específico dirigido" a un segmento de la población "en crecimiento y a la vez aspiracional; es por ello que diseñamos este programa especial para el joven".

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