•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el diputado Wálmaro Gutiérrez, consideró que de los C$2,138 millones de  adicionales al Presupuesto General de la República 2016, C$1,982 millones son por ingresos tributarios.

Gutiérrez comentó que el Impuesta sobre la Renta (IR) se está fortaleciendo, al aportar al presupuesto C$1,113 millones.  “Eso da una señal muy positiva del sector privado y del sector productivo en que continúan confiando en la buena ejecución económica del Gobierno”, agregó el legislador.

“La concertación tributaria, que decían que no iba a funcionar, ahora está dando sus verdaderos frutos. Hace cuatro años decían que la concertación tributaria no servía, y que no nos iba a dar ningún centavo más, ahora es la concertación tributaria la que nos está dando más de 1,113 millones adicionales en el impuesto sobre la renta al presupuesto”, sostuvo el diputado.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y junio de este año, los ingresos fiscales sumaron C$33,149.7 millones, equivalentes a C$5,109 millones de más respecto a similar período del año pasado. 

Entre enero y junio el IR alcanzó 22 por ciento, equivalente a C$2,596 millones más que en similar lapso del año pasado, cuando se había recaudado US$11,830.8 millones.

Gasto total

Gutiérrez manifestó que los ingresos por préstamos y donaciones se reducen en C$446 millones, mientras que los ingresos totales suman C$1,805 millones. “Luego de eso los gastos se incrementan en C$2,655 millones, se le reducen C$1,226 millones y queda un gasto total neto de C$1,429.8 millones, es el gasto incremental neto”, detalló el parlamentario.

También especificó que el gasto corriente se incrementó a C$1,015 millones mientras que el gasto capital totalizó C$414 millones. “El gasto corriente es la dignificación del salario de los hermanos de la policía y ejército que tiene un ingreso por salario promedio de C$4,350 córdobas mensuales, adicionalmente en gasto corriente están C$240 millones de córdobas para el bono productivo alimentario, que debemos seguir fortaleciendo”, precisó Gutiérrez. 

También: Más del 50% del PIP se ejecutó hasta junio

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus