•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Grupo empresarial G Inversiones de Nicaragua ha puesto sus ojos en Panamá para invertir en la siembra de maní por las favorables condiciones agroecológicas e incentivos fiscales que ofrece este país, indicó ayer el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

El viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que "sería un rubro no tradicional prácticamente nuevo" en Panamá que podría sumarse a la "oferta exportable con mucho potencial”.

El alto funcionario destacó además que la actividad puede generar "muchas plazas de trabajo y sostenibilidad a decenas de familias de escasos recursos de esta región occidental".

González se refirió al asunto luego de una visita que Horacio Rose, en representación de G inversiones de Nicaragua, hizo a áreas de producción en el distrito Alanje y en Barú en los sectores de Progreso y Manaca, en la provincia de Chiriquí, unos 500 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, Rose consideró que estas áreas son apropiadas para el cultivo de maní, señala el comunicado. El director nacional de Exportaciones de Panamá, Jorge Suárez, resaltó que Grupo empresarial G Inversiones es un "caso de éxito" en Nicaragua en el Departamento de Chinandega y León con la producción y exportación de maní y piña tanto para Holanda como EE.UU., "y ha visto Panamá con potencial para invertir".

En la gira a Chiriquí, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se identificaron áreas potenciales de siembra.

También se constató la disponibilidad de producción a través de figuras asociativas, colonos o empresas interesadas en cultivar en los próximos 5 años alrededor de unas 10,000 hectáreas en la región occidental de Panamá.

La empresa nicaragüense planea regresar a Panamá el próximo 20 de octubre para organizar el desarrollo de pruebas agronómica, según la información oficial.

Más: Ofrecen créditos a empresarios turísticos para mejorar servicios

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus