•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canal de Panamá, a pesar de la desaceleración de la economía, mantendrá el volumen de negocios que representa el paso del 6% del comercio mundial, pero el país centroamericano sí registrará un ligero frenazo en su economía, afirmó ayer el presidente del Colegio de Economistas Olmedo Estrada.

El especialista dijo a Acan-Efe que la vía acuática panameña enfrenta "la competencia de tarifas del canal de Suez", a lo que debe responder con "inversiones en sectores y servicios logísticos de valor agregado que lo hagan más atractivo para la industria".

A su juicio, la ruta ampliada "mantendrá" el paso del 6% de la carga marítima mundial, por lo que "no se deben dar efectos  negativos en sus ingresos por la disminución global del comercio".

Pero el país crecerá "entre 4,9 y 5,2%" aproximadamente este año, consideró el economista, de cara al comportamiento de la economía global aunque, matizó, "seguirá siendo un incremento de los más altos en América Latina".

La economía de Panamá se expandió un 4,9 % del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de este año, de acuerdo a cifras de la Contraloría General difundidas el pasado viernes.

Estrada abrió este martes la "Mesa Redonda: la geografía, el comercio y el desarrollo", que concluirá hoy, en la que se analizan los efectos de los canales de Panamá y Suez en el comercio mundial, la globalización económica y la situación de los puertos panameños, entre otros asuntos.

Indicó que también se explicará a los participantes, de varios países de la región, Europa y Estados Unidos, sobre la "importancia geopolítica" de la vía panameña para el mundo, cuya ampliación "sirve al mundo" y se espera que a corto plazo el volumen del comercio mundial aumente "mucho más" su paso por esa ruta.

El evento es organizado por el Colegio Nacional de Economistas de Panamá, la Asociación Internacional de Economistas (IEA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, Crecimiento y Economía (RIDGE, por sus siglas en inglés).

La primera jornada comprendió ponencias técnicas y recuentos históricos, como "Lecciones del pasado: los efectos de los canal de Panamá y Suez", dictada por James Feyrer, del Dartmouth College (EEUU) o "¿cuándo comienza la globalización económica del siglo XIX? Evidencia a partir de la apertura del canal de Suez, impartida por Daniel Bernhofen, de American University.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus