•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Reserva Federal (Fed) abrió este martes su sexta reunión de política monetaria del año nuevamente enfrentada al dilema de si la economía de Estados Unidos está pronta para un alza de la tasa de interés.

El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) anunciará su decisión en un comunicado hoy e inmediatamente después, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la explicará en una conferencia de prensa.

Además, la Fed divulgará también su revisión de las expectativas de crecimiento, desempleo e inflación para 2017 y 2018. También dará su primera estimación de crecimiento para 2019.

Mientras algunos economistas dicen que la Fed, que aspira a retirar los estímulos económicos de tasas ultrabajas, puede sorprender el miércoles con un incremento de los intereses, la mayoría cree que no hará movimiento alguno.

Con las tasas de referencia, cruciales para las de créditos y depósitos en todo mundo, clavadas desde diciembre en un rango de entre 0.25% y 0.50%, el FOMC ha dicho reiteradamente que quiere subirlas este año.

Datos económicos conocidos en las últimas semanas, resultaron endebles como para dar ese paso y desataron interrogantes sobre la fortaleza de la mayor economía mundial. Y la persistente debilidad de otras grandes economías también son un desafío contra el aumento de las tasas estadounidenses.

Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics, dijo que el aumento será en diciembre. "Esperamos que los miembros de la Fed hagan esta semana un anuncio de espera y una más clara señal de 'endurecimiento inminente'," expresó Sullivan.

Señales

Solo tres semanas atrás, la Fed dio señales de que estaba dispuesta a subir los tipos de interés en la reunión de los días 20 y 21 de septiembre. En una reunión académica anual de la Fed, Yellen dijo entonces que había llegado la hora de modificar la política monetaria.

"A la luz del permanentemente sólido desempeño del mercado de trabajo y las perspectivas de la actividad económica e inflación, creo que el marco para un aumento de la tasa directriz se ha fortalecido en los meses recientes", afirmó

Otros como, el número 2 de la Fed, Stanley Fischer reforzaron esa impresión de Yellen. Los datos conocidos después no parecieron suficientes como para sostener ese objetivo. La generación de empleo siguió siendo relativamente buena y el mercado inmobiliario se mostró sólido. No obstante, la actividad industrial y el gasto de los consumidores volvieron a mostrar debilidad.

Espera

La Fed puede anunciar el miércoles un aumento de las tasas pero provocaría un impacto en los mercados. Estos creen que hay solo 12% de posibilidades de que el aumento se concrete.

"Esperar que la Fed suba las tasas es como esperar a Godot", indicó Steven Ricchiuto, de Mizuho Securities.

"No importa cuánto los responsables de la política monetaria den señales de que están prontos para subir las tasas. Los datos no les dan la oportunidad y la reunión de septiembre del FOMC probablemente será una  más en la larga cadena de falsos positivos", dijo.

Si Estados Unidos está mejor que otras grandes economías, la Fed tiene los mismos dilemas que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón. Los datos económicos no son para Europa y Japón suficientemente consistentes como para endurecer la política y así reducir los estímulos a la economía.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus