•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre los nuevos mercados que este año llegan a la feria ExpoApen 2016 está Ecuador, mercado que no está siendo bien aprovechado como destino de nuestros productos exportables por los empresarios nicaragüenses.

Productos del mar, miel, arroz, atunes, mermeladas, aceites entre otros  son los que vienen a buscar los ecuatorianos, quienes ya confirmaron su participación en la ExpoApen.

Nicaragua tiene ventaja de mercado con Ecuador, ya que en julio pasado ambos países firmaron un tratado de libre comercio de alcance parcial que facilitará el intercambio con preferencias arancelarias  cerca de 30 productos. 

Ecuador representa una nueva alternativa para el mercado nicaragüense ante la drástica caída de las ventas nicaragüenses a Venezuela, que hasta el año pasado era su segundo socio comercial después de Estados Unidos.

DE NICARAGUA AL MUNDO. Compradores internacionales de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México y El Caribe, participan en ExpoApen 2016, una plataforma que pretende posicionar la oferta exportable de Nicaragua en el comercio mundial. 

Raíces y tubérculos, vegetales, miel, cacao, productos cárnicos y alimentos procesados figuran entre los principales productos que demandan los compradores internacionales que estarán presentes en ExpoApen  y el V Congreso de Mercadeo e Innovación para Exportar.

Apoyo a las Pymes 

Marco López, presidente ejecutivo de Banco Ficohsa Nicaragua y quienes están participando en la ExpoApen 2016, indicó que como institución financiera están comprometidos a ser actores activos del crecimiento económico del país  impulsando el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes con un amplio portafolio de soluciones financieras. 

“Apoyar el desarrollo de las Pymes es una visión que compartimos con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y por eso participamos en la feria junto al sector empresarial y el gobierno”, indicó López.

ESTADOS UNIDOS. Figura como uno de los países en la lista que tradicionalmente participa en la feria en busca de productos agrícolas y étnicos como frijoles, rosquillas, raíces y tubérculos, mermeladas y frutas como banano, piña y mangos. 

CENTROAMÉRICA. Por su cercanía y acuerdos comerciales, los productores y empresarios nicaragüenses pueden aprovechar la feria como un vehículo para concretar relaciones con empresas como la salvadoreña Industrial de Alimentos y Postres S.A de C.V, que llega a la feria en búsqueda de mermeladas y jaleas, piña, fresa y guayaba como ingredientes para exportación y venta local, pero también la industria láctea y cárnica podrían hacer negocios con esta compañía chapina, ya que además quieren comprar carne molida, quesos, crema y cacao entero.  

Cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)indican que en el 2015 los ingresos provenientes de las exportaciones hacia El Salvador sumaron US$252 millones.  

Patrocinadores

La ExpoApen 2016 se realiza gracias al patrocinio de empresas interesadas por el desarrollo económico del país, entre las que destacan Ser Licorea, Umagro,Maximiza, Cainco, Al Invest 5.0 ,Proyecto Regional de Usaid para Comercio y Alianzas de Mercado, Unión Europea, Incae, BID, IICA y Vecoma.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus