•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países de Centroamérica y Corea del Sur celebrarán a partir del próximo viernes en Managua la sexta ronda de negociación para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó ayer una fuente oficial. 

La sexta ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur tendrá lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre próximo en Managua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

“Esto nos corresponde como parte de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, explicó la funcionaria. 

Según Murillo, Centroamérica y Corea del Sur buscan alcanzar un “acuerdo comprensivo de alto nivel que incluya el comercio de bienes, servicios e inversiones”.        

También el establecimiento de un mecanismo de cooperación económica entre los países de Centroamérica, República Dominicana y Corea del Sur. 

Penúltima 

“La ronda de Managua será la penúltima, conforme el calendario establecido por los países, con miras a cerrar la negociación este noviembre”, agregó. 

Las negociaciones se iniciaron en 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Guatemala, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl (Corea) y Costa Rica. 

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

26 septiembre es la fecha de la reunión, en la capital nicaragüense. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus