•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La salida del Reino Unido de la Unión Europa, o sea el brexit, no supone en principio un efecto directo para Centroamérica, aunque quizás sí uno indirecto, en vista de que la región comparte con el Reino Unido una gama de socios comerciales entre los que sobresalen Estados Unidos y varios países industrializados de Europa y Asia, como Italia, Alemania y China.

Es una de las conclusiones del informe "El Brexit y sus implicaciones para Centroamérica", que presentó el pasado martes la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Esa conclusión parte de que la importancia relativa del Reino Unido en el comercio regional no es alta, mientras que Centroamérica, como ya se dijo, tiene en común con el Reino Unido una gama de socios comerciales. “Ello supone que sí existen canales de contagio en el caso de condiciones comerciales menos favorables en el futuro”, sostiene el documento.

El economista Nelson J. Salazar Recinos, jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la Sieca y coautor del documento, acotó: “Centroamérica no debería preocuparse demasiado por efectos directos (del brexit), pues en términos comerciales el Reino Unido es el destino de solamente el 1.4% de las exportaciones regionales”.

En los últimos 10 años, detalla el informe, las exportaciones centroamericanas hacia el Reino Unido han representado, en promedio, cerca del 1.4% de sus ventas totales al exterior y las importaciones, 0.42%.

Más: Los británicos no se arrepienten de haber votado Brexit

El comercio de Centroamérica hacia el Reino Unido se compone básicamente de productos alimenticios y animales vivos, los que representan el 86.5% del total exportado”, de acuerdo con el informe.

“Los efectos, si es que hay algunos, vendrían por la vía indirecta. Es decir, por el efecto que una ratificación del brexit tendría sobre algunos socios de Reino Unido, que también son relevantes para Centroamérica, especialmente Estados Unidos”, confirmó Salazar vía correo electrónico a El Nuevo Diario. 

Incertidumbre

El coautor del informe, Salazar, explicó que si el brexit se volviese efectivo, las relaciones de comercio e inversión del Reino Unido con sus socios, principalmente Estados Unidos, “quedarían sometidas a las condiciones que se negocien a su salida de la Unión Europea, y como no es posible predecir tales condiciones, los mercados tienden a reaccionar en el corto plazo con mucha incertidumbre y volatilidad”.

De hecho, el economista de la Sieca recordó que el Fondo Monetario Internacional ya ha modificado a la baja las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para este año, como producto del referéndum de aprobación del brexit y a la reacción que los mercados tuvieron al mismo.

“A estas condiciones de incertidumbre se suma el hecho de que Estados Unidos se encuentra a las puertas de elecciones presidenciales, lo cual genera aún más especulación en los mercados internacionales”, afirmó Salazar.

Si el brexit afectara las relaciones de comercio e inversiones entre Reino Unido y Estados Unidos, ¿cómo afectaría a Nicaragua?

Te interesa: May promete que el Brexit será un éxito

El experto manifestó que “aunque se llegasen a dar efectos adversos por la vía estadounidense, la economía nicaragüense sería capaz de sortearlos debido a un efecto compensatorio con otros socios importantes”.

“En el caso de Nicaragua, las exportaciones a Estados Unidos han crecido en los últimos tres años 11%, en promedio, y aunque el FMI ha rebajado el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, la perspectiva de crecimiento de México ha mejorado y hay que recordar que México es el cuarto socio comercial de Nicaragua desde la perspectiva exportadora, detrás de Estados Unidos, Venezuela y el mercado intrarregional centroamericano”, explicó.

Oportunidad

El informe de la Sieca revela que “los cambios en los patrones de crecimiento de las economías avanzadas y el comercio global derivados del brexit deben ser vistos por Centroamérica como una oportunidad para aprovechar espacios nuevos de mercado, tanto en el área comercial de bienes como en lo más especializado de los servicios, principalmente los financieros”.

Por otra parte, Salazar dijo que una vez que el Reino Unido salga efectivamente de la Unión Europea, se verá obligado a renegociar sus acuerdos comerciales con sus socios, incluida Centroamérica y por supuesto Nicaragua.

Señaló que si se diera esa oportunidad Nicaragua podría negociar bilateralmente las condiciones de comercio con Reino Unido, pero lo más conveniente sería negociar un acuerdo en bloque Centroamérica-Reino Unido, como el que se está negociando con Corea del Sur, para prevenir que el país quede en una posición de desventaja frente al resto de países centroamericanos.

1.4 por ciento de las exportaciones centroamericanas tienen como destino el Reino Unido, según la Sieca. 

Lea: El brexit lastrará la recuperación de la UE

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus