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La inseguridad, el mal estado de las vías y la ineficacia de los pasos fronterizos provocan que la carga se mueva a 15 kilómetros por hora en Centroamérica, cuatro veces más despacio que la media mundial, lo que incide en el encarecimiento de la mercancía e incluso en su pérdida, dijo un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

"La velocidad de paso de la carga y de las unidades de transporte a través del corredor pacífico (de Centroamérica) es sumamente lenta, ronda los 15 ó 16 kilómetros por hora y debería ser de 60 o 70 kilómetros por hora", explicó a Acan-Efe Jaime Granados, en un foro organizado por el Colegio Nacional de Economistas de Panamá.

Esta situación repercute en el precio final de algunas mercancías y las encarece hasta un 25% y provoca que, en el caso de las  perecederas, se pierda de media hasta un 7% de la carga, precisó Granados.

La violencia que azota la región obliga a los camiones a no transitar de noche y a parar la carga durante horas. "Incluso de día, los transportistas tienen temor a bajarse del camión para ir a hacer los trámites aduaneros en las oficinas de los puestos fronterizos, de tal manera que tienen que contratar a un tramitador para no abandonar la carga, lo que inevitablemente encarece los costos", apuntó el experto del BID.

El conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las zonas más peligrosas y violentas del mundo, a pesar de que actualmente no hay ninguna guerra declarada.

El mal funcionamiento de los pasos aduaneros, por otro lado, es otra de las razones que inciden en la lentitud de la carga. Según Granados, hay camiones que se tiran una semana esperando en los pasos de frontera para conseguir el permiso correspondiente y poder  entrar en el país.

El mal estado de estos puestos fronterizos también influye de manera directa en la velocidad de la carga.

El BID, que aboga por potenciar el transporte marítimo y descarta la construcción de un corredor caribeño por la mala geografía de la zona, está desarrollando en la región varios proyectos valorados en 400 millones de dólares para modernizar los pasos fronterizos.

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