•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diferentes cámaras del sector privado nicaragüense, emprenderán diversas visitas a sus pares regionales para abordar temas de comercio e intercambiar experiencias, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. Costa Rica y Honduras son los primeros de la lista.

“Los presidentes de cámaras vamos a empezar a desarrollar visitas en los próximos meses a nuestros contrapartes de la región, se han autorizado dos viajes, uno será a Costa Rica y en este sentido proponemos que la reunión sea en la semana del 17 de octubre”, anunció Aguerri.

El dirigente empresarial explicó que en el esfuerzo de visitar a sectores privados de Costa Rica han estudiado la relación de Nicaragua con ese país, por ejemplo las exportaciones e importaciones las cuales representaron el año pasado 127 millones de dólares y 479 millones, respectivamente.

“En el caso de Costa Rica, nosotros lo que exportamos es carne, frijoles y productos de molinería, en el ámbito de turismo, tuvimos en el año pasado 167,448 turistas costarricenses lo que representa 12 por ciento de todos los turistas y hay 406 mil nicas que viajaron a Costa Rica”, precisó Aguerri.

Más: Cosep traza líneas de acción para próximos cuatro año

A su criterio, este tipo de visitas le permitirá a la empresa privada nicaragüense poner “los puntos sobre las íes” en cada uno de los países en relación a cómo promover los intercambios comerciales, responder a los diferentes planteamientos o hacer planteamientos a los gobiernos centroamericanos para dar respuesta al sector privado.

La otra visita programa por el Cosep será a Honduras en donde tocarán las puertas de la empresa privada para acompañar a los sectores nicaragüenses cárnico y lácteo en las trabas no arancelarias que ha impuesto el Gobierno de ese país. 

“La visita es para que podamos hacer un esfuerzo desde el sector privado, ya que  no ha habido todavía una respuesta de las autoridades del sector público, vamos a buscar encuentros y poner en discusión (estos temas) en el sector privado”, aseguró Aguerri.

Las ramas del Cosep que participarán en las visitas regionales son la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Cámara de Urbanizadores (Cadur), Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus