EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno salvadoreño admitió que la situación de las finanzas públicas es "grave" por el bloqueo de las fuentes de financiación que existe en el Congreso y Corte Suprema, y que podría llevarlo a una situación de "impago" de su deuda de corto plazo, de casi 1,000 millones de dólares.

El portavoz gubernamental, Eugenio Chicas, aseguró en una entrevista con el canal estatal que "la grave situación de las finanzas públicas" es "en una buena medida" responsabilidad de la Sala de lo Constitucional porque ha "drenado los fondos públicos" con diferentes sentencias.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva de El Salvador, a julio pasado la deuda de corto plazo, que es principalmente en LETES (Letras del Tesoro), ascendió a 929.90 millones de dólares.

Entre las resoluciones del Constitucional citadas por Chicas se encuentran la que anuló la emisión de 900 millones de dólares en bonos y otra que ha frenado el incremento en el costo de la electricidad en un 13%.

Añadió que las finanzas estatales también se han visto "deterioradas" por el bloqueo en la aprobación de 1,200 millones de dólares para el pago de deuda a corto plazo que es encabezado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"Eso afecta los programas sociales, eso afecta la posibilidad de estructurar programas que beneficien a la población", indicó  Chicas.

El total de la deuda pública salvadoreña hasta julio pasado era de 17,175.38 millones de dólares. El funcionario sumó a esta situación "los problemas de evasión y elusión fiscal" que privan al Estado de recibir más de 1,500 millones de dólares.

Un estudio económico de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) indica que esta suma es equivalente al 50% de la  recaudación fiscal anual.

"Todo eso exige un acuerdo fiscal", acotó Chicas, que también criticó al partido Arena por su falta de "voluntad política" para alcanzar dicho pacto.

También advirtió que sin este acuerdo fiscal El Salvador caerá en una situación de impago, lo que "traería graves consecuencias para el país como el cierre de las fuentes de cooperación y financiamiento externo".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus