•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Salvador no cuenta con fondos para pagar las pensiones a partir de octubre próximo por lo que pidió al Congreso aprobar la emisión de 71.5 millones de dólares en bonos, informó dicho órgano de Estado.

De acuerdo con la fuente, el ministro de Hacienda salvadoreño, Carlos Cáceres, solicitó a la Comisión de Hacienda la aprobación de los fondos porque "para el mes de octubre de 2016 no se cuenta con cobertura presupuestaria" para el pago de las pensiones.

El dinero se incorporaría al Presupuesto General "de manera que se haga efectivo el pago" del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y al fondo que dirigen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con los que se paga a los pensionados.

Cáceres cargó la responsabilidad del posible impago de las pensiones al estancamiento de una reforma al sistema de pensiones que el Ejecutivo presentó a mediados de febrero anterior.

"El requerimiento surge porque lamentablemente no tenemos una respuesta favorable a la reforma de pensiones y debemos pagar la actualización de los intereses por incremento en certificados de inversión previsional", explicó el funcionario.

La propuesta que promueve el Ejecutivo busca crear un régimen de "reparto" basado en la "solidaridad intergeneracional" y otro de "capitalización" asentado en el "ahorro individual".

En el primero, las cotizaciones de los "trabajadores activos" financiarán las pensiones de los jubilados y en este se depositarán los aportes de todos los empleados que ganan menos de 2 salarios mínimos, poco más de 500 dólares.

En el caso de quienes devenguen más de este monto, el excedente "se destinará al régimen de capitalización", según la iniciativa gubernamental.

A partir de la privatización del sistema realizado en 1998, el pago de las pensiones de los jubilados en el sistema anterior y la mejora de las pensiones de los primeros jubilados del sistema actual fueron asumidos por el Gobierno "mediante deuda pública".

Anualmente, el Ejecutivo incluye en el Presupuesto General unos 150 millones para el pago de las pensiones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus