•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector industrial de Nicaragua brindó un aporte de 13% al Producto Interno Bruto del país en el 2015, según Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

Además, el presidente de Cadin agregó que el sector industrial aporta aproximadamente un 77% de las exportaciones de Nicaragua.

La industria también aporta entre el 25% y 30% a los ingresos fiscales del país, dijo Maltez.

Además, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), solo la industria manufacturera del país tiene 166,923 trabajadores afiliados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), del total de asegurados que hoy asciende a 846,383 trabajadores. 

De acuerdo con Maltez, la industria en general aporta alrededor de un 28% de los empleados asegurados en el país.

Por su parte, Juan Carlos Amador, director ejecutivo de Cadin, recordó que “la industria es un factor muy importante para el desarrollo del país”. 

“En la medida que los empresarios pueden transformar sus productos básicos en bienes y servicios con mayor valor agregado, se va a generar mayor desarrollo económico, se va a generar mayor bienestar en la población e incrementar la capacidad exportadora de nuestro país”, acotó Amador.

Agregó que al transformarse los productos, más personas participan en el proceso de producción de los bienes que se consumen en Nicaragua o los que se venden al exterior.

“Por eso es que la industria es uno de los sectores que más empleo formal genera… Durante el 2015, el crecimiento de los trabajadores del sector industrial fue de 1.7% y los salarios reales fueron los que mayor tasa de crecimiento tuvieron: 4.4%”, aseveró el director ejecutivo de Cadin.

Amador ejemplificó que solo el régimen de zona franca brinda empleos a 110,000 personas y sus metas para este año en curso es finalizar con un total de 120,000 trabajadores.

Dinámico

Para Amador, el sector industrial de Nicaragua se ha mostrado muy dinámico en los últimos años. Esto, porque a pesar de que la industria tuvo un crecimiento del 5% en el 2014, experimentó un decrecimiento de 1% en el 2015, debido a varios factores externos.

“Esto se debió a la crisis internacional, se debió a que terminaron los TPL (un beneficio arancelario del que gozó el país por diez años). Acordémonos que la industria es un sector sumamente sensible a las crisis internacionales”, explicó Amador. 

Sin embargo, refirió que el balance del crecimiento de la industria es positivo en esos dos años, porque en promedio alcanzó una tasa de 3.9%. 

Además, el sector pretende recuperarse en el 2016 debido a que espera un crecimiento de 3.8% y para el 2017 de 4.4%.

De igual manera, Sergio Maltez aseveró que la industria ha resentido la caída de precios internacionales. “Cuando los precios se caen lógicamente existe una baja en las exportaciones y que también afecta a la industria”, expresó.

Potencial

Para Amador, uno de los aspectos más importante en el sector industrial es su potencial. 

“La industria tiene un potencial muy importante que todavía no estamos aprovechando bien. Tenemos cadenas muy importantes, como la de la carne, tenemos el sector agroalimentario, que es uno de los que tiene mayor potencial de exportación a la región centroamericana”, enfatizó Amador.

Retos

Para Sergio Maltez, el tema energético siempre es uno de los grandes retos del sector industrial del país. “Para ser más competitivos se tienen que reducir los costos de la energía para el sector industrial”, manifestó.

El representante del sector industrial aseguró que están tratando de obtener una reducción significativa en el costo energético de la industria, porque siguen teniendo el kilovatio/hora más caro de Centroamérica.

“Obviamente por tener el sector industrial la energía más cara no nos permite tener productos terminados, sino solo materias primas para la exportación”, advirtió Maltez.

Otro reto importante de los industriales es la facilitación del comercio. 

“Es decir, todos los problemas que tenemos con las aduanas. Cuando exportamos, por ejemplo, 10 contenedores por el lado de Costa Rica y te los devuelven. (También) se hacen filas largas, que sobre todo hacen que se pierdan barcos, se quede el contenedor y todo eso incurre en costos y más costos”, reveló Maltez.

Por otra parte, al sector industrial cree que el país debería atraer inversionistas extranjeros para asociarse con los nicaragüenses e impulsar de esa manera al sector. 

“Por ejemplo, son temas de los que ya hemos venido hablando con Taiwán, que los inversionistas de ese país traigan las fábricas aquí y se les puede entregar la materia prima del país, para transformarla y poderla exportar tanto a Taiwán como a otros países”, afirmó Maltez.

Ejemplificó con el tema de las frutas o mantequilla de maní. Podrían exportar frutas enlatadas, que ahorita no lo hace el país. “Son inmensas las oportunidades”, aseguró. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus